Naiz

Asiron se planta ante la acusación de «machista» de Esporrín

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha contestado a través de su cuenta de Facebook a las acusaciones de machismo que ha vertido contra él la concejal del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea Maite Esporrín. En su respuesta, niega cualquier actitud machista, recuerda sus 24 años en la enseñanza, en los que «jamás me han achacado un trato injusto por el hecho de ser mujer» y considera que «al pretender mentir a la gente sobre cómo es este alcalde, ha conseguido dar una lección demoledora de cómo es usted».

Asiron ha respondido a las acusaciones de machismo vertidas contra él por Maite Esporrin. (Conny BEYREUTHER)
Asiron ha respondido a las acusaciones de machismo vertidas contra él por Maite Esporrin. (Conny BEYREUTHER)

En una rueda de prensa, Esporrin ha asegurado que Asiron trata de forma diferente a las concejales mujeres que a los hombres. De hecho, ha sostenido que «no tiene el mismo trato conmigo como con otros portavoces de la oposición. A ellos les trata más respetuosamente».

Ha añadido que «más allá de ser heterosexual y hombre, que para nada nos importa, creemos que Asiron tiene talante machista y no es una persona comprometida con la igualdad, no lo demuestra con sus actos».

Con anterioridad, Aranzadi e I-E también habían criticado al alcalde de Iruñea por dirigir el área de Igualdad y LGTBI tras la reforma de su gobierno acusándole de ser hombre cisgénero y heterosexual.

Asiron ha decidido responder a las acusaciones de machista de Esporrín a través de su cuenta de Facebook, donde recuerda que «cuando acepté dejar temporalmente la enseñanza ya me advirtieron de que la política municipal es la más dura y la más encarnizada, porque es la más rocera. Y lo asumí».

Sin embargo, confiesa que no se sentía preparado para las acusaciones de la edil del PSN, de las que «no esperéis pruebas, o esperéis que acredite lo que dice con algo más que con lo que, a buen seguro, definirá como ‘sus propias sensaciones’».

En ese sentido, añade que «da igual que la crítica tenga que ver más con lo personal que con lo político. Da igual que atraviese el terreno de la crítica política y llegue a la persona, incluso a mi condición de padre, de hijo, de compañero, de educador. Da igual, incluso, que sea mentira y que quien lo ha dicho sepa que es mentira y sea consciente de que está mintiendo. Puestas en la balanza, por una parte, la posibilidad de faltar a la verdad de manera consciente, y por otra la posibilidad de abrir una veta en contra del alcalde al que quiero derribar, la concejala lo ha tenido muy claro».

A continuación, recuerda sus 24 años como educador, tiempo en el que ha tratado con 140 trabajadores, «de los que un 80% son mujeres» y ha dado clase a más de 2.000 personas y la mitad de ellas «deberían ser en buena lógica mujeres». Y en todo ese tiempo, «ninguna de ellas, nunca, JAMÁS, me ha achacado un trato injusto por el hecho de ser mujer, ni que tratara mejor a sus compañeros varones. Ninguna me ha achacado el comportamiento que usted, sin apenas conocerme ni tratarme, y sin ningún tipo de pruebas, me achaca».

Asiron recuerda a Esporrrín que «no todo vale en política y cosas como esta no engrandecen el desempeño de esta actividad. Y no le voy a decir más porque, más allá de que hoy me haya usted defraudado profundamente, creo que es esta una polémica inútil, en la que no creo que tenga que perder más tiempo».

Finaliza planteándole que «considere seriamente la posibilidad de que, al pretender mentir a la gente sobre cómo es este alcalde, haya conseguido, en realidad, dar una lección demoledora de cómo es usted».