@belastegi
Donostia

Kalera Kalera exige al Gobierno del PSOE mover ficha en el tema de la política penitenciaria

Cerca de dos mil personas se han manifestado este domingo en las calles de Donostia en defensa de los derechos de los presos y para pedir el fin de la dispersión. Tras décadas realizando movilizaciones en ese sentido, piden al Gobierno español que se comprometa con el acercamiento de los presos, sobre lo cual ha hablado más de una vez.

Cabecera de la manifestación que ha recorrido hoy las calles donostiarras. (@sortuEH)
Cabecera de la manifestación que ha recorrido hoy las calles donostiarras. (@sortuEH)

Cerca de dos mil personas –según el recuento de GARA– han participado este domingo en una manifestación convocada por la plataforma Kalera Kalera que han abierto dos arrantzales gigantes precedidos por un grupo de dultzaineros a lo largo de las calles de Donostia, aprovechando el tirón de la final de la Bandera de La Concha. Al final de la misma ha tomado la palabra la portavoz Kizkitza Gil de San Vicente, quien ha reivindicado un cambio en la política penitenciaria «cuanto antes».

A su vez, ha asegurado que se trata de una de las reivindicaciones «que más apoyos transversales suma en Euskal Herria», pues «durante décadas este pueblo ha realizado innumerables movilizaciones de corte muy diferente exigiendo un cambio en la política penitenciaria. Y durante años también nos hemos encontrado con el bloqueo, la ceguera política y la inhumanidad de los diferentes gobiernos españoles». Debido al cambio de gobierno, creen que es el momento «de incidir de forma positiva e inteligente» para intentar hacer realidad sus reclamos.

En ese sentido, ha mencionado que hace siete años, con la hoja de ruta de Aiete, el PSOE «tomó una serie de compromisos en política penitenciaria ante la comunidad internacional que luego no cumplió». En estos años han pasado cosas que han cambiado el contexto: «ETA ha dado fin a su ciclo histórico; el conjunto de la sociedad vasca tiene claro que hay que mover ficha en el ámbito penitenciario; y, encima, el Gobierno francés se ha comprometido en este proceso y está dando pasos en ese cambio», ha subrayado.

Por ello, opina que el nuevo marco «exige al PSOE ser valiente y dar los pasos que la sociedad vasca está pidiendo». Es más, Gil de San Vicente considera que «la sociedad española también lo agradecería porque debemos, poco a poco, ir encauzando una relación de normalización entre la sociedad vasca y la española porque en un futuro vamos a ser sociedades vecinas».

Un centenar de personas en la marcha convocada por ATA

En torno a un centenar de personas han tomado parte en la manifestación convocada por el movimiento Amnistia Ta Askatasuna a favor de la amnistía de los presos vascos.

La movilización, que ha partido del Boulevard pasadas las 13.00, ha marchado bajo el lema ‘Gudariak direlako, amnistia osoa’.