Naiz
Bilbo

Las direcciones de EH Bildu y PSE se reúnen en Bilbo para hablar de las pensiones

Sendas delegaciones de EH Bildu y PSE, encabezadas por Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente, se han reunido en Bilbo para hablar de la situación y el futuro de las pensiones.

Las delegaciones de ambos partidos posan antes de la reunión. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Las delegaciones de ambos partidos posan antes de la reunión. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El encuentro, que se ha producido en la sede central del PSE, forma parte de la ronda que la coalición abertzale ha abierto con partidos, sindicatos y agentes sociales para debatir sobre este tema.

En el encuentro han participado también los respectivos portavoces en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte y José Antonio Pastor, además de Sonia Pérez por parte del PSE y de Ainhoa Beola y Nerea Kortajarena por EH Bildu.

Ambos partidos han compartido la preocupación por el sistema público de pensiones y la necesidad de garantizar unas pensiones dignas y la sostenibilidad del sistema. Según han explicado fuentes del PSE, han discrepado en las posibles soluciones y, sobre todo, en los ámbitos donde deben abordarse.

El partido de Mendia defiende que sea en el Estado español a través del Pacto de Toledo y que se mantenga la caja única de la Seguridad Social, mientras que EH Bildu aboga por afrontar el problema desde el ámbito vasco y con un sistema propio.