Naiz
Gasteiz

El jurado considera al acusado «culpable» de matar «de forma intencionada» a la bebé Alicia

El jurado popular ha declarado «culpable» por unanimidad a Daniel M., acusado de matar a una bebé de 17 meses en 2016 en Gasteiz, al considerar que en el juicio ha quedado probado que mató «de forma intencionada» a la bebé y lo intentó con la madre de la niña con «medios y condiciones» que impedían a ambas la posibilidad de defenderse.

El acusado por la muerte de la niña Alicia, al inicio del juicio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El acusado por la muerte de la niña Alicia, al inicio del juicio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La Audiencia Provincial de Araba finalizó este jueves las vistas del juicio contra Daniel M., un profesor de música acusado de matar a la bebé Alicia, a la que el 25 de enero de 2016 lanzó desde la ventana de su piso de Gasteiz.

Este joven, que en el momento de los hechos tenía 30 años, reconoció haber lanzado a la niña por la ventana, aunque alegó que lo hizo porque vio en ella a la «semilla del mal» y porque se siente como un «ángel» que tiene la misión de «salvar el mundo».

También estaba acusado de intentar matar a Gabriela, la madre de la niña, de 18 años. La mujer ha declarado que el acusado las atacó por su negativa a mantener relaciones sexuales.

El jurado, formado por seis mujeres y tres hombres, ha dado a conocer esta tarde su pronunciamiento sobre los cinco hechos que el magistrado presidente les ha trasladado para dictar su veredicto. Le han declarado por unanimidad «culpable» de matar «de forma intencionada» a la niña.

La Fiscalía, la acusación particular y la popular reclamaban que se condene a Daniel a prisión permanente revisable por el delito de «asesinato con alevosía» de la niña de 17 meses, y 11 años por el delito de homicidio en grado de tentativa.

La defensa, que pedía su internamiento en un centro psiquiátrico, ya ha anunciado que recurrirá.