NAIZ

Bélgica tampoco entregará al rapero Valtònyc

La Justicia belga ha decidido denegar la euroorden española contra el rapero Valtònyc, según ha confirmado a los medios su abogado, Gonzalo Boye. La Fiscalía recurrirá.

Valtònyc, junto a su abogado, Gonzalo Boyé. (John THYS/AFP)
Valtònyc, junto a su abogado, Gonzalo Boyé. (John THYS/AFP)

La Justicia belga ha rechazado la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por el Estado español contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, al considerar que los hechos por los que le reclaman los tribunales españoles no constituyen delito en Bélgica, según ha informado el abogado Gonzalo Boye.

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá ante el tribunal de apelación de Gante, segunda de las tres instancias a las que puede elevarse el caso, que podría pasar incluso al Tribunal Supremo. Tiene quince días para presentar sus alegaciones ante el tribunal, que fijará entonces la fecha para una nueva vista.

Según Boye, que forma parte del equipo de la defensa de Valtònyc, el juez ha rechazado la extradición del rapero «por falta de doble incriminación» en Bélgica, dado que los delitos de los que está acusado en el Estado español se consideran en ese país «conductas atípicas».

«El juez rechaza la extradición en una resolución muy motivada, imaginamos que el fiscal belga la va a recurrir, pero el juez entiende que esto es libertad de expresión y que ninguna de esas frases de sus canciones tenían contenido criminal», ha explicado a la salida del tribunal de Gante, encargado de la causa.

Por su parte, el abogado Simon Beckaert ha confirmado que «el juez ha denegado la extradición y ha descartado las tres condenas. No hay enaltecimiento del terrorismo según la legislación belga; tampoco hay injurias a la corona ni amenazas por lo que no hay lugar para la extradición».

Sobre Valtònyc pesa aún una condena en el Estado español, por lo que «no puede volver», según Boye.

«Siempre es tiempo de rectificar, no basta con reducir las penas, basta con que los hechos no sean constitutivos de delito, hablamos de un concepto democrático, la libertad de expresión», ha considerado.

Valtònyc, «muy contento»

El rapero ha dicho estar «muy contento» y se ha mostrado «muy triste por la gente en España que no tiene la suerte de estar ante una Justicia justa».

«Llegaremos a los tribunales europeos de derechos humanos, crearemos un precedente y demostraremos que en España no hay libertad de expresión», ha añadido.

El mallorquín, que se encuentra exiliado en Bélgica desde finales de mayo, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por «enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas» por el contenido de algunas de sus canciones.