NAIZ

Pensionistas de Hego Euskal Herria preparan una movilización conjunta para el 1 de octubre

Plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria se reunirán este jueves para preparar conjuntamente la marcha que pretenden llevar a cabo el 1 de octubre en Bilbo con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

Unos 300 pensionistas se han movilizado este lunes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Unos 300 pensionistas se han movilizado este lunes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Integrantes de la plataforma de pensionistas de Bizkaia han anunciado este lunes a los asistentes a la concentración semanal que llevan a cabo desde hace ocho meses ante el Ayuntamiento de Bilbo que las plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria se reunirán este jueves para convocar conjuntamente la manifestación del 1 de octubre en Bilbo.

El objetivo de la convocatoria conjunta sería que la respuesta a la marcha, celebrada con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, sea «enorme y multitudinaria».

Los pensionistas, que como cada lunes han vuelto a salir a las calles, han aprovechado la protesta de hoy para denunciar la subida de las tarifas eléctricas.

En Bilbo, por ejemplo, el portavoz del colectivo Jon Fano ha reclamado al Gobierno central, de Lakua y navarro que «presionen» para frenar la subida de las tarifas eléctricas y para que aquellas familias que no pueden pagar la factura de la luz no se queden sin electricidad para cubrir sus necesidades básicas.

Según ha denunciado, en el último año las tarifas han subido en un 11,1% y «hay cantidad de familias que no pueden pagar la factura de la luz y de la calefacción, mientras que en los últimos 20 años los gobiernos han subvencionado a las eléctricas con 20.000 millones de euros».

En Gasteiz, unas 300 personas han respaldado el primer llamamiento tras las vacaciones de verano en defensa de unas pensiones dignas. Con pancartas en las que se podía leer ‘Jubilado, pensionista, levántate del sillón que nos quitan la pensión’ o ‘Quien roba pensiones lo pagará en las elecciones’, se han congregado en la Plaza Nueva de la capital alavesa.

Los portavoces de la movilización han subrayado que se retoman las movilizaciones porque «nada ha cambaido» y las reivindicaciones son idénticas a las que se tenían antes del verano. Armando Aulestiarte ha advertido de que no están de acuerdo con la propuesta de Lakua de completar las pensiones públicas con capital privado a través de una EPSV.

«Lo que pedimos al Gobierno Vasco es que con dinero público financien pensiones públicas hasta los 1.080 euros», ha insistido.

También en Donostia, varios cientos de personas se han concentrado en los jardines situados frente al Ayuntamiento. Tras una pancarta con el lema ‘Sistema público vasco de Seguridad’, los concentrados han escuchado las intervenciones de María Serrano y Maite Arregi, portavoces del colectivo.