Naiz

Beaumont y Asiron firman un convenio para impulsar la administración electrónica

Mari Jose Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, y Joseba Asiron, alcalde de Iruñea, han firmado, en su calidad de presidentes de Nasertic y Animsa, un convenio de colaboración entre ambas sociedades. El acuerdo permitirá mejorar los servicios TIC prestados a 162 entes locales e impulsará la administración electrónica en Nafarroa.

Beaumont y Asiron han firmado un convenio para impulsar la administración electrónica en el herrialde. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Beaumont y Asiron han firmado un convenio para impulsar la administración electrónica en el herrialde. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Los gerentes Iñaki Pinillos (Nasertic) y Txema Aginaga (Animsa) han acompañado a sus presidentes en la firma llevada a cabo este mediodía en el Salón Verde del Palacio de Nafarroa.

Con el fin de resolver los problemas de conexión telemática con los que se encuentran los entes locales a la hora de implantar la administración electrónica, Nasertic prestará servicios de conectividad en régimen de autoprestación y realizará el despliegue de banda ancha corporativa a favor de las entidades locales que integran Animsa.

Esta actuación permitirá a Animsa mejorar los servicios TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) prestados a sus integrantes e impulsará la administración electrónica en Nafarroa.

Por ello, tendrá un impacto positivo sobre la vertebración del territorio, el cumplimiento de la Agenda Digital Europea y la mejora de los servicios de la Administración, tres de los cuatro ejes estratégicos que conforman el Plan Director de Banda Ancha 2016-2021 del Gobierno de Nafarroa, según señala el Ejecutivo en una nota.

El convenio entre ambas sociedades tiene una duración de cinco años, que se podrá prorrogar otros cinco. Se crean sendas comisiones, una de seguimiento y otra técnica, para garantizar una adecuada coordinación en el cumplimiento del acuerdo y su desarrollo técnico.

La consejera Beaumont ha destacado la incidencia del convenio en «tres de los cuatro ejes estratégicos del Plan Director de Banda Ancha 2016-2021» y valorado «la compartición y uso eficiente de los recursos públicos, dadas las sinergias entre las necesidades de las entidades locales y las diferentes sedes del Gobierno, que sirven para suplir las carencias de las redes de operadores en ciertas zonas de Navarra».

En su opinión, la conectividad, objeto del convenio, es «fundamental para mejorar los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía, aumentar la eficiencia en la gestión de la Administración e implantar los servicios de administración electrónica».

El alcalde Joseba Asiron, en calidad de presidente de Animsa, ha declarado que «éste es un acuerdo muy positivo para las Entidades Locales que forman parte de la Sociedad Animsa, ya que permitirá un acceso mejor y más rápido a los servicios telemáticos ofrecidos por el Gobierno de Navarra y por Animsa y una mejor conectividad a internet».

También ha subrayado que «este tipo de convenios responden a la necesidad de que las entidades del sector público colaboren en una mejor gestión de los recursos, generando sinergias, produciendo ahorros significativos, evitando duplicidades y ofreciendo mejores servicios a la ciudadanía».