Naiz

Salud de Nafarroa prevé adjudicar la licitación del Transporte Sanitario antes de fin de año

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha anunciado que la licitación del concurso de transporte sanitario podría publicarse la primera semana de octubre, de forma que la adjudicación podría tener lugar antes de fin de año.

Salud de Nafarroa prevé adjudicar la licitación del Transporte Sanitario antes de fin de año. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Salud de Nafarroa prevé adjudicar la licitación del Transporte Sanitario antes de fin de año. (Lander ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha explicado en comisión parlamentaria, donde comparecía a petición de Podemos-Orain Bai para informar sobre la situación de las empresas adjudicatarias del Servicio de Ambulancias de Nafarroa.

Tras desmentir «categóricamente» el «panorama catastrofista» que presenta UPN, ha reconocido que la puesta en marcha de las medidas acordadas «se producirá con una demora máxima de dos meses sobre el calendario previsto».

Se ha referido así al compromiso de «licitar de manera inmediata el nuevo concurso de Transporte Sanitario, internalizar las UVI móviles, incorporar una nueva UVI móvil de 12 horas en Tudela y poner en marcha el nuevo Servicio de Emergencias Comarcal de Tafalla».

El retraso en la licitación efectiva del concurso, según ha dicho, «obedece a razones de seguridad técnica y jurídica, ya que ha sido necesario volver a redactar por completo los pliegos de cláusulas para adaptarlos a los nuevos requisitos establecidos en la nueva Ley Foral de Contratos Públicos».

Sin embargo, ha asegurado que el pliego «ya está elaborado y ha superado los procesos de técnicos y jurídicos«, se encuentra «únicamente pendiente del visto bueno de Intervención».

Si como prevén la Intervención da su visto bueno, su compromiso es que la licitación del concurso se publique en la primera semana de octubre y que la adjudicación pueda realizarse antes del 31 de diciembre, ha apuntado.

Obviamente, este plazo podría variar si se formulase algún recurso que ralentice el proceso, algo que no es inhabitual en concursos de cuantía relevante y amplio número de potenciales licitadores, ha precisado.

Ha agregado que «por razones de calidad del servicio y consideración a su impacto en los profesionales que vienen desarrollando los servicios», se ha apostado por «hacer coincidir en el tiempo» la internalización de servicios de Emergencia con la puesta en servicio de la nueva contrata con la adjudicataria.

«El cambio de Modelo de Transporte Sanitario representa uno de los compromisos programáticos de la actual legislatura más complejos de materializar -ha trasladado-, y entendemos que, siendo muy relevante cumplir los plazos previstos, aún lo es más garantizar el buen resultado final del proceso».

Por otro lado, ha destacado «dificultades legales imprevistas» que están demorando la creación de 18 plazas de TES necesarias para la internalización de las actuales ambulancias de emergencia de Iruñea, Tutera y Lizarra, pues las «importantes limitaciones» impuestas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado «están obligando a arbitrar nuevas fórmulas para llevar a cabo la subrogación prevista».

«La dificultad se centra en determinar en qué condición y categoría de personal podría quedar encuadrado el personal una vez internalizado», ha explicado. Según ha dicho, para permitir que los trabajadores puedan ser subrogados es «necesario y urgente» crear una nueva categoría de personal al servicio de la Administración con la denominación de «personal internalizado», una modificación normativa prevista para este año.

Asimismo, ha reconocido que no va ser posible disponer del nuevo Decreto Foral del Transporte Sanitario hasta el mes de noviembre, aunque estaba previsto para este verano. En otro orden de cosas, ha añadido que el departamento «está firmemente decidido» a cumplir los compromisos establecidos en la Mesa del Transporte para solventar el conflicto generado entre colectivos de bomberos y TES, a quienes se está dando una respuesta «equilibrada».

«El departamento está firmemente comprometido a garantizar que el nuevo modelo de atención no suponga una merma ni del número total de TES ni del de Bomberos», ha zanjado tras pedir «comprensión y apoyo» a los grupos dada «complejidad y las dificultades del proceso».

Tanto Sergio Sayas, UPN, como Javier García, PP, han criticado la «dejadez injustificable» del departamento en esta materia y la «pésima» gestión del consejero, respectivamente.

Por el contrario, Koldo Martínez, Geroa Bai, ha considerado que Domínguez ha justificado las demoras «de forma necesaria y suficiente», al igual que José Miguel Nuin, I-E, que ha afirmado que los retrasos argumentados son «perfectamente asumibles».

En nombre de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha valorado positivamente que el consejero haya explicado «el porqué de las demoras», al igual que la portavoz del PSN, María Chivite, aunque esta última ha pedido al consejero «valentía».

Por su parte, Tere Sáez, de Podemos-Orain Bai, ha pedido al departamento que trate «con mucho mimo» el tema de la subrogación para que todos los trabajadores «vean reconocidos sus derechos».