Naiz
Gasteiz

Lakua planteará un reparto de inmigrantes en función de la fiscalidad, el paro y la población

El Gobierno de Lakua ha presentado este miércoles «un documento de adecuación de su estrategia a los nuevos retos migratorios» que contempla «un sistema de respuesta interinstitucional, ordenado y solidario» a este fenómeno.

La presentación del documento ha tenido lugar en Lehendakaritza. (IREKIA.EUS)
La presentación del documento ha tenido lugar en Lehendakaritza. (IREKIA.EUS)

El texto ha sido presentado en la sede de Lehendakaritza por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el Director de Política Familiar y Diversidad, Ernesto Sainz; el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Amilibia ha explicado que «los movimientos migratorios representan una situación que requiere una respuesta a todos los niveles competenciales. Se trata de un fenómeno en el que se entremezclan realidades de personas en diferentes situaciones».

La viceconsejera ha destacado que «los países más prósperos en el mundo son aquellos que mejor han sabido acoger e integrar los flujos migratorios y que mejor han sabido promover la convivencia intercultural e interreligiosa en su seno».

El documento presentado se estructura en dos partes: Propuesta Share y Agenda de trabajo compartida. La primera mira a Europa y busca «acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad en la acogida e integración sea compartida». Lakua presentará esta propuesta en el Comité Europeo de las Regiones, cuya reunión tendrá lugar los próximos 9 y 10 de octubre en Bruselas. La fórmula para el reparto se basaría en «tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%».

Al Gobierno español

En la segunda parte del documento se contempla una batería de propuestas dirigidas al Gobierno español y resto de agentes institucionales y sociales, con ddiferentes ámbitos de actuación como la «inmigración regularizada, personas refugiadas y solicitantes de asilo, migrantes en situación no regularizada, y menores y jóvenes no acompañados. A estos cuatro ámbitos específicos se une un quinto que define acciones transversales a todos ellos».

En cuanto al ámbito territorial de la CAV, Lakua se plantea como objetivo «alinear a todas las personas demócratas vascas en favor de una pedagogía de acogida e integración basada en la solidaridad y la corresponsabilidad. También tiene el objetivo de hacer frente a los discursos tóxicos, ya sean populistas o xenófobos, y a la propagación de rumores antiinmigración».