NAIZ
DONOSTIA

Segundo desprendimiento en dos días en el túnel de Belabieta, en la A-15, esta vez en dirección a Iruñea

Dos días después de que se produjera un desprendimiento en el túnel de Belabieta de la A-15 que obligó a cortar el tráfico en dirección Donostia, esta madrugada se ha vuelto a caer otro fragmento de la cubierta, que ha obligado a cerrar el tráfico hacia Iruñea. Las obras de reparación «durarán unas semanas», según la Diputación.

El túnel de Belabieta, en la A-15, permanece cortado al tráfico debido a la caída de un fragmento de la cubierta que se ha registrado esta madrugada, en dirección a Iruñea. Ello ha obligado a cortar el tráfico y establecer un bypass.

Es el segundo desprendimiento que se produce en dos días en el túnel de Belabieta, en el que se llevan a cabo trabajos de reparación. El martes, un incidente similar obligó a cortar el tráfico en dirección a Donostia, por lo que la circulación discurría mediante un bypass por el tubo del túnel por el que circula el tráfico hacia Iruñea.

Con la nueva caída de parte de la cubierta, ese bypass ha quedado anulado. Pasadas las 5.10 horas se ha abierto un carril en dirección a la capital navarra. Según los datos que ha recabado NAIZ, el suceso habría tenido lugar sobre las dos de la madrugada.

El tráfico de turismos que circula hacia Donostia se ha desviado por la GI-2130, a través de Berastegi, y el de camiones por el alto de Etzegarate.

Según la Diputación de Gipuzkoa, el derrumbe de hoy se ha debido a una «acumulación de agua». La institución foral asegura que los trabajos de reparación «no revistan especial gravedad» pero admite que las obras «durarán unas semanas». 

«Los túneles son seguros»

Imanol Lasa ha insistido en que «los túneles del territorio son seguros». El portavoz de la Diputación ha recordado que cuentan con informes sobre el estado de los mismos y una programación de actuaciones de manetenimiento. «Sabemos cuál es la situación, sabemos cuáles son los puntos a mejorar y los puntos débiles de esos túneles y además están previstas las partidas económicas para la mejora».

La comunicación con Nafarroa

Desde el Departamento de Desarrollo Económico de Nafarroa insisten en que están recibiendo información puntual de cómo se están llevando las labores de restablecimiento del túnel. «Es una cuestión de mala suerte», asegura Peio Aierdi. «Son afecciones que se derivan por las servidumbres que genera tener unas redes con tanta afluencia de tráfico. Cualquier cosa que ocurre tiene una incidencia importante y hay sucesos que son imponderables», asegura.

Aierdi recuerda que ese túnel se encuentra con una sobrecarga de tráfico debido a una situación particular derivada de las obras que se están llevando a cabo en Belate. «Si un bypass ya genera un estrés en el tráfico, ahora aquí estamos enviando hacia carreteras guipuzcoanas la mitad de los camiones que antes pasaban por Belate». Mientras duran estas obras, Nafarroa ha prohibido el paso de forma alternativa a las matrículas pares e impares de los vehículos pesados y la ruta alternativa pasa necesariamente por el herrialde vecino.

En Nafarroa insisten en la importancia que tiene a la hora de programar el tráfico la buena sintonía que existe entre las administraciones a día de hoy. En este sentido, ha recordado que se actúa de forma coordinada y que Nafarroa está apoyando las labores de regulación del tráfico con Policía Foral y la panelación y señalización.