Naiz
Donostia

Sortu centrará su II Conferencia Política en la aportación militante al proceso soberanista

Sortu celebrará el 29 de setiembre en Iruñea su II Conferencia Política, el evento con el que da inicio a un nuevo curso. Nuria Alzugarai y Gorka Elejabarrieta han explicado los pormenores de este encuentro, que se desarrollará bajo el lema «Herritmoa bizitu» y para el que han animado a participar a su militancia. Las inscripciones están abiertas hasta el día 26 de setiembre.

Nuria Alzugarai y Gorka Elejabarrieta, en su comparecencia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Nuria Alzugarai y Gorka Elejabarrieta, en su comparecencia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Alzugarai ha explicado que el objetivo de esta conferencia es doble, «por un lado, y para dar comienzo al curso, se trata de espacio para compartir la lectura y retos políticos en forma de asamblea. Por otro lado, aprovechamos dicha cita para que sea un punto de encuentro y reforzar así nuestra comunidad».

«El contenido constará de dos bloques. En el primero, se realizará un balance del curso pasado y analizará la situación política. En el segundo, se abordará la concreción del plan político y retos para el curso actual», ha  añadido.

Los portavoces de Sortu han destacado que en esta cita quieren abordar la importancia de la aportación militante como «acicate al proceso por la soberanía de Euskal Herria. La aportación de cientos de militantes para trabajar mano a mano con quienes están en las luchas sociales, con quienes trabajan por los derechos de las mujeres, mano a mano por el derecho a decidir, mano a mano para sumar fuerzas para traer a casa a las personas presas y refugiadas políticas y este curso, sin duda, mano a mano en EH Bildu para hacer frente a los diferentes retos electorales…».

Homenaje a Ronnie Kasrils

Gorka Elejabarrieta ha desvelado que durante esta conferencia será homenajeado el sudafricano Ronnie Kasrils, quien formó parte de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Kasrils es un histórico de la lucha contra el apartheid racial. En la década de los 60 del pasado siglo se afilió al Congreso Nacional Africano (ANC), y posteriormente al Partido Comunista de Sudafrica (SACP). En 1963 fue uno de los fundadores de Unkhonto we Sizwe (MK), brazo armado del ANC, donde desempeñó diversas funciones.

Ya con Mandela como presidente, en 1994 fue nombrado viceministro de Defensa. En 1999 ocupó la cartera de Agua y Bosques y entre 2004 y 2008 fue el responsable de los servicios de inteligencia.