Naiz

El presidente del TSJN reprocha «faltas de respeto institucional» en las críticas a las sentencias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve, ha reprochado, en el acto de apertura del año judicial 2018-2019, algunas «faltas de respeto institucional» en determinadas críticas a resoluciones judiciales.

El fiscal José Antonio Sánchez y el juez Joaquín Galve. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El fiscal José Antonio Sánchez y el juez Joaquín Galve. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En su discurso, Galve ha aludido a las descalificaciones de algunas sentencias y autos: «El pasado año lo comenté en este acto y en el presente curso se ha agravado de forma notable y preocupante».

«Hemos sufrido en carne propia, no ya campañas de desprestigio, sino verdaderos atropellos y faltas de respeto, insultos, amenazas, descalificaciones e insinuaciones malintencionadas», ha afirmado.

Todo ello, «como consecuencia, sobre todo, del dictado de una sentencia que no es necesario identificar y de la que, por supuesto, no voy a hablar», ha agregado en referencia al caso de La Manada, «pero no solo a raíz de esta sentencia, sino de otras resoluciones dictadas por órganos judiciales de ésta y otras comunidades».

Galve ha pedido «que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución» y en este sentido ha asegurado no tener ninguna duda de que recoge la voluntad de todos los jueces navarros.

El fiscal superior de Nafarroa, José Antonio Sánchez, también ha mostrado su «perplejidad por ciertas reacciones a algunas resoluciones», en concreto a la de La Manada, y ha expresado su «preocupación» por que pueda haber un «intento de deslegitimación» del poder judicial.