Mikel Insausti

Muriel Box: Pionera de las mujeres cineastas

Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Violette Muriel Baker no solo fue una pionera de las mujeres cineastas dentro de la industria británica, sino también a nivel internacional como ejemplo de lucha por los derechos de las de su sexo en el nada favorable ambiente social de la posguerra, ya que la contienda había fortalecido la posición de poder de los hombres que la ganaron en el campo de batalla. En un principio no se le pasó por la cabeza escribir y dirigir películas, optando por ser actriz y bailarina sin demasiada suerte. Fue al conocer a su pareja Sidney Box, cuando se puso a escribir teatro con el nombre de casada de Muriel Box. En el cine había empezado desde abajo, como mecanógrafa en la British International Pictures, para pasar a asistenta de producción. Con su marido fundó la productora Verity Films, y durante la guerra se dedicaron a hacer films de propaganda bélica.

El prestigio de Muriel Box como guionista cinematográfica aumentó en su etapa para la Rank Organisation, pese a que en un principio le encargaban libretos para la entonces estrella infantil Petula Clark, al ganar un Óscar por ‘El séptimo velo’ (1945) de Compton Bennett, sin que ello le permitiera pasarse a la realización, encontrando el veto de actrices como Jean Simmons o Kay Kendall, que se negaban a ser dirigidas por una mujer. Solamente cuando su marido crea la compañía London Independent Producers logra sentarse por fin en la silla de directora, pero con tantas dificultades y tanta oposición que su filmografía en solitario abarca sólo desde 1952 a 1964 con un total de trece largometrajes, año en el que decidió retirarse para escribir novelas y fundar la editorial Femina. 

Pese a tener que moverse en un contexto tan poco permeable a cualquier mínimo planteamiento feminista, Muriel Box se las fue ingeniando para ir introduciendo en sus películas segundas lecturas y personajes de mujer con criterio y cierta autonomía con respecto a los hombres. Así hizo ‘Street Corner’ (1953) en la que descubría mediante la labor de las mujeres policía casos silenciados por la prensa diaria, volviendo sobre la marginalidad de las chicas jóvenes en ‘Too Young to Loe’ (1960). En medio pudo hacer ‘The Truth About Women’ (1957), protagonizada por Mai Zetterling, Eva Gabor, Julie Harris y Diane Cilento. Trataba de mejorar la opinión masculina sobre las féminas, a partir de un relato de alguien que había llegado a conocerlas bien.