Naiz

Ayuntamiento y Euskaltzaindia firman un convenio para promocionar el euskara en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea y Euskaltzaindia han firmado un convenio para normalizar y promocionar el uso del euskara en la ciudad. El Consistorio apoyará a la Real Academia de la Lengua Vasca con un total de 12.000 euros durante este año 2018 para realizar actuaciones tendentes a la promoción de la lengua entre la ciudadanía, tanto en lo referido a la cifra de habitantes como a la calidad lingüística del uso que se hace de la lengua.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Iruñea y Euskaltzaindia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Iruñea y Euskaltzaindia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

Según recoge el texto firmado, la Real Academia de la Lengua Vasca ejercerá las labores de asesoramiento que el Ayuntamiento le demande en cuestiones de materia lingüística relativas al euskara.

Asimismo, la entidad facilitará, tanto desde sus oficinas generales como desde la propia delegación de Nafarroa en Iruñea, los servicios de información y asesoramiento lingüístico, así como de expedición de informes y certificaciones que sean requeridos por la ciudadanía.

En virtud de este convenio, Euskaltzaindia impulsará actividades de difusión cultural, cursos, conferencias, etcétera, en colaboración con entidades e instituciones. Además entregará al Ayuntamiento de Iruñea once ejemplares de las publicaciones, revistas y diferentes ediciones que promueva y versen sobre temas incluidos en el ámbito de este convenio.

Estas publicaciones se destinarán a las bibliotecas públicas municipales de Iruñea (diez ejemplares) y al servicio de euskara del Ayuntamiento (un ejemplar).