@Ion_Salgado

EH Bildu reclama a Lakua que garantice el transporte escolar para los niños y niñas de dos años

El grupo soberanista ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno de Iñigo Urkullu que garantice el transporte escolar a los niños y niñas de dos años. Rebeka Ubera ha recordado que solo se ha suprimido este servicio en la escuela pública.

Rueda de prensa de EH Bildu. (NAIZ)
Rueda de prensa de EH Bildu. (NAIZ)

EH Bildu ha reclamado al Ejecutivo de Gasteiz que garantice el transporte escolar para los niños y niñas de dos años. El pasado 15 de setiembre, GARA informó de que Lakua ha optado por retirar el derecho a transporte escolar a los alumnos y alumnas de primer ciclo de Educación Infantil.

En una rueda de prensa, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha aplicado este nuevo recorte alegando motivos de seguridad. «Es una justificación poco creíble, porque la normativa de seguridad es de 2001», ha apuntado antes de advertir de que los centros concertados sí ofrecen el servicio de transporte a niños y niñas de dos años.

Ubera, que ha comparecido ante los medios junto al primer edil de Mañaria, Endika Jaio, y a las alcaldesas de Elorrio e Izurtza, Idoia Buruaga y Lorea Muñoz, ha denunciado que las familias se han enterado de la supresión del servicio «a última hora, justo cuando estaba a punto de comenzar el curso, sin tiempo para buscar soluciones».

«¿Qué tienen que hacer estas familias?. ¿dejar a sus hijos e hijas en casa?, ¿llevarles a un centro concertado?, ¿esto es lo que propone el Departamento de Educación en vez de reforzar la escuela pública?», ha preguntado Ubera tras recordar que esta situación supone un grave problema para las familias que viven en caseríos o zonas alejadas del núcleo urbano.

«El derecho de sus hijas e hijos a la educación está en cuestión, y lo está también el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar», ha apuntado, y ha avanzado la presentación de una proposición no de ley en la que se reclama el restablecimiento del servicio de transporte y la modificación del decreto que lo regular.

En este sentido, la parlamentaria soberanista ha insistido en que este decreto «no sirve», y ha censurado que el Gabinete de Iñigo Urkullu lo utiliza «como herramienta para hacer recortes. Y este año les ha tocado a los niños y niñas de dos años».

Por su parte, la alcaldesa de Elorrio ha anunciado que algunos ayuntamientos han solicitado una reunión con el Departamento de Educación para tratar de buscar una solución. También se tramitarán mociones en línea con la iniciativa registrada por el grupo de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz.