Miren Sáenz
Donostia

‘Le cahier noir’: Criadas, cardenales y villanos

Valeria Sarmiento regresa a Zinemaldia con ‘Le cahier noir / The Black Book’, una película de época con tintes de folletín que no ha levantado pasiones a su paso por la Sección Oficial.

Los protagonistas con la directora en la terraza del Kursaal. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Los protagonistas con la directora en la terraza del Kursaal. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

‘Le cahier noir / The Black Book’, dirigida por Valeria Sarmiento, es la adaptación de un clásico del escritor portugués Camilo Castelo Branco. Ambientada en el siglo XVIII, cuenta la historia de una criada italiana y el niño al que cuida. Ambos son de origen incierto –la joven es hija de madre soltera y el chaval huérfano, adoptado por nobles– y convivirán en distintos palacios, según las circunstancias, sin que su separación consiga apagar primero la llama del cariño y luego el amor que sienten esta pareja singular que se moverá juntos o por separado por Roma, París, Londres y Venecia en marcos como el Vaticano o la Revolución Francesa.

Se trata de una coproducción franco-portuguesa, rodada en francés, en palacios de Sintra. La directora chilena, vieja conocida de Zinemaldia, ha señalado en la rueda de prensa que ha querido contar esta historia con un halo de «irrealidad y de cuento». Curiosamente solo el productor Paulo Blanco se ha declarado admirador de un cine que ha calificado de «romanesco»; ni a la protagonista, la francesa Lou de Laâge, ni al cardenal Stanislas Merhar, ni a los dos niños que encarnan al pequeño Sebastian, los portugueses Vasco Varela da Silva y Tiago Varela da Silva les atraen los melodramas de época.