NAIZ
GASTEIZ

Una asociación vecinal de Gasteiz, obligada a devolver una ayuda por publicar un artículo sobre presos

El Consistorio gasteiztarra ha obligado a la asociación de vecinal de Judimendi a devolver una subvención de 1.243 euros por publicar en su revista un artículo sobre la situación de los presos del barrio.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado imponer la citada «multa» a la asociación vecinal de Judimendi, que supone un reintegro parcial de la subvención que le fue concedida, por publicar en su revista un artículo sobre la situación de los presos del barrio.

La Junta de Gobierno considera que ese artículo era «ofensivo para las víctimas del terrorismo» y que, además, incumplió los objetivos de la ayuda económica recibida, según informa el Ayuntamieno en una nota de prensa.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, cuando se publicó el citado artículo, que coincidió con la convocatoria de una kalejira por los presos y la distribución de sus fotografías en las fiestas del barrio. La kalejira fue retirada del programa de fiestas

Ante este hecho, el Ayuntamiento abrió un expediente para analizar la posibilidad de reintegro de la subvención que recibe esta asociación, que ha finalizado con la decisión acordada este lunes.

El Consistorio admite que la asociación paralizó la distribución de la revista, eliminó el artículo de la edición digital y pidió disculpas públicamente «en cuanto fue consciente del malestar institucional y social generado».

Además de esta vía administrativa, el pasado mes de junio la Fiscalía de Araba decidió remitir a la Audiencia Nacional este artículo.