@belastegi
Donostia

El humor como mecanismo de defensa ante el horror

Los Desayunos de Horizontes dan pie a conversaciones menos formales que una entrevista o una presentación oficial. Parte del elenco de ‘La noche de 12 años’, así como su productora y el director han acudido esta mañana a ese encuentro con el público.

Un momento del encuentro de esta mañana.
Un momento del encuentro de esta mañana.

Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort interpretan a José Mujica, Mauricio Rosencof y Euleterio Fernándes Huidobro respectivamente en la cinta ‘La noche de 12 años’. Los dos primeros, junto al director Álvaro Brechner y la productora Mariela Besuievsky, han estado hoy presentando su película en los Desayunos Horizontes. En un ambiente distendido e informal han podido hablar sobre algunas anécdotas del rodaje.

Según el director, la película fue «una exploración hacia los límites de la locura interior que adquiere un individuo para conservarse como tal cuando se enfrenta a la condición humana más extrema. Quisimos hacer un viaje a lo más oscuro de las tinieblas. Esas experiencias son imposibles de transmitir, pero hemos tratado de acercarnos. Chino decía que estaba consumiendo menos calorías que las que gasta un individuo en reposo en la cama. En esas condiciones tu cerebro no tiene ni energías», ha explicado, y puso un ejemplo para que los asistentes entendieran lo duro que fue el rodaje para los actores. «Un día estábamos rodando en Navarra, hacía un frío increíble. Nosotros íbamos abrigados pero ellos estaban casi desnudos. Antonio decía que se sentía como si se hubiera pasado 5 años encerrado. Y me pregunta ‘¿qué vamos a filmar ahora?’, y le digo, ‘¿que qué vamos a rodar? ¡vos estas preso!’, y él ‘¿cuántos planos va a ser?’, y yo ‘¿y a vos qué más te da si te quedan un montón de años más para vivir aquí?’. Y entonces puse la cámara y Antonio no tenía ni idea de lo que iba a pasar», ha contado provocando las risas de todos.

De la Torre ha ratificado que el rodaje un intenso. «Había una secuencia que ponía ‘Pepe Mujica empieza a oír voces’. No llegaba ni a una línea. Y este señor –el director– dio acción y no cortó hasta 33 minutos después. Y os juro que pasaban cosas».

El entrevistador ha comparado la película con ‘La vida es bella’, de Roberto Benigni, debido a que saca cierto humor de una situación que no lo tiene para nada. Al respecto, la productora ha dicho que la primera vez que contaron a los supervivientes lo que iban a hacer quedaron con ellos en la casa presidencial pues «Pepito era todavía presidente». «No pararon de reírse, fue increíble. Se hacían bromas entre ellos, le sacaban punta a todo. Así que algo de eso tiene la película, y Álvaro tiene esa capacidad para sacarle punta a todo», ha afirmado, a lo que Brechner ha añadido que «el humor es un mecanismo de defensa. Se reían de su condición, de cosas que les había pasado. Cuando algo duele tanto usas el humor para sobrevivir».

De la Torre también ha contado que, dado que Mujica casi murió durante aquellos años (fue herido de bala de gravedad) quisieron preguntarle cómo se sintió. «Le dijo Álvaro ‘¿qué pensaste al estar tan cerca de la muerte?’ y saltó él –le imitó con un tono de enfado– ‘¿qué vas a pensar? ¿qué vas a pensar, muchacho? ¡sobreviví como un animalito!’ nosotros nos deshuevávamos. Bendita suerte que le preguntó él y no yo –ha dicho riendo–. Con el tema de la locura no le daba bola. Volvimos una y otra vez con el tema y lo despachaba en 30 segundos. Mujica no se va a recrear en el sufrimiento; lo va sufrir pero lo va a cargar en una mochila y va a tirar para delante», ha manifestado.
 
Por último, han pedido a Chino Darín que recite un poema que su personaje escribió: «y si este fuera mi último poema, insumiso y triste, raído pero entero, tan solo una palabra escribiría: compañero»