Naiz
Sestao

La Naval solicita al juzgado la apertura de la fase de liquidación del astillero de Sestao

El Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte (CNN), sociedad propietaria del astillero La Naval de Sestao, ha decidido en su reunión celebrada este lunes solicitar al juzgado la apertura de la fase de liquidación de la empresa.

Instalaciones de La Naval, en Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Instalaciones de La Naval, en Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La empresa ha señalado que esa solicitud se produce tras varios meses de negociación con el armador Van Oord y los bancos implicados en el proyecto de construcción del buque 347, la draga Vox Alexia, «en los que no ha sido posible alcanzar hasta el momento un acuerdo definitivo».

La compañía ha destacado que «han vencido los plazos legales para la presentación de un convenio de acreedores, sin que esto haya sido posible».

La dirección seguirá negociando con Van Oord las condiciones que el armador demanda para continuar en La Naval con la construcción de la draga, entre las que se encuentra «la existencia de un inversor que soporte la responsabilidad del astillero».

También continuará con «la búsqueda de posibles inversores y el análisis de los proyectos que se presenten», ha destacado la compañía en su nota.

El comité buscará una salida

El comité de empresa ha señalado que se reunirá el jueves con la consejera autonómica de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y con el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza.

También ha solicitado un encuentro al Ministerio de Industria y hará lo propio con otras instituciones para «buscar una salida para el astillero de Sestao».

Pedirá asimismo al armador Van Oord «que siga manteniendo el compromiso por él dado a todos los trabajadores del astillero, que no es otro que el de acabar la obra en curso».

El comité ha convocado a los trabajadores a una concentración el jueves día 27, a las 9.00, en la plaza Bizkaia delante de la sede de Spri y a una asamblea de trabajadores el martes día 2 de octubre a las 10.00.

EH Bildu: «Pésima noticia»

EH Bildu ya ha calificado de «pésima noticia» el inicio del proceso de liquidación, que de llevarse a cabo «sería un auténtico mazazo para el sector naviero vasco y para la Margen Izquierda», tras el «proceso de desindustrialización inducido que ha vivido esta comarca en las últimas décadas».  

«Es hora de que la mesa tripartita que forman el Gobierno vasco, el Gobierno de Madrid y los trabajadores se active. Esta es una demanda que desde el principio está encima de la mesa y que ambos gobiernos se han negado a asumir. Y que dentro de la actividad de esa mesa de barajen todas las opciones para mantener el astillero», ha remarcado la formación soberanista.

A su juicio, la entrada de un inversor extranjero «puede ser una opción, pero no puede ser la única opción. Hay que valorar que la única opción que haga viable el futuro del astillero sea la publificación o, mejor dicho, la reversión del proceso de privatización al que se vio sumido este astillero hace unos años».