NAIZ

Más de 600 militares realizan desde hoy maniobras en Bizkaia

Más de 600 militares, una fragata y seis aviones de combate ocupan desde hoy y hasta el viernes Bizkaia, donde realizarán maniobras militares. EH Bildu muestra su «total rechazo» a estas prácticas.

Militares realizando maniobras en Zuia. (ZUIAKO UDALA)
Militares realizando maniobras en Zuia. (ZUIAKO UDALA)

Más de 600 militares, una fragata y seis aviones de combate ocupan desde hoy Bizkaia. Fuentes del Ministerio de Defensa español informaban la pasada semana de estas maniobras que denominaban como operación ‘Eagle Eye’ y que, según el mismo Ministerio español, tendrían como objetivo «que las Fuerzas Armadas pongan a prueba su capacidad de defensa aérea».

La maniobras perdurarán hasta el viernes y también se llevarán a cabo en Cantabria.

La operación militar estará liderada por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) y además de 600 militares tomarán parte la fragata ‘Álvaro de Bazán’ ‘F-101’ y seis aviones de combate  F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire.

Para EH Bildu, una «provocación»

EH Bildu ha rechazado estas maniobras militares y advierte de que «solo sirven para aumentar la tensión en la sociedad». Tacha estas prácticas de «provocación» y asegura que son «un obstáculo para la convivencia».

La formación insiste en que la presencia de militares en distintos puntos de Bizkaia «van a suponer una imagen anacrónica de una institución anacrónica a la que la sociedad ha mostrado, de manera reiterada, su rechazo». Por esa razón, EH Bildu exige el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado español.