Naiz

Simulacro de desalojo rutinario en el Parlamento de Nafarroa

El Parlamento de Nafarroa ha sido desalojado durante unos minutos, de forma ordenada, dentro de un simulacro rutinario que se realiza una vez por legislatura.

Parlamentarios en el exterior de la Cámara durante el simulacro de desalojo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Parlamentarios en el exterior de la Cámara durante el simulacro de desalojo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Poco antes de las diez de la mañana ha sonado la alarma y la Policía Foral ha instado a abandonar el edificio, lo que han hecho de forma ordenada las alrededor de noventa personas que se encontraban allí en ese momento, según ha informado a Efe la jefa de servicios generales del Parlamento, Paulina Cuéllar.

Además de los trabajadores y parlamentarios que se encontraban en sus despachos, a esa hora estaba teniendo lugar la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en una de las salas de comisiones y una sesión de trabajo con una representación de Andrea y Lunes Lilas en otra.

Al escuchar los avisos se han interrumpido las sesiones, que se han reanudado posteriormente, y los comparecientes, los miembros de la comisión y los medios de comunicación han salido del edificio por las salidas de emergencias más cercanas y se han reunido con el resto de personas en el exterior.

El desalojo ha ido «muy bien», según Cuéllar, quien ha indicado que es «bastante complicado organizar a toda la gente, que cada persona sepa lo que tiene que hacer».

En ese sentido ha explicado que hay personas encargadas de la evacuación de cada parte del edificio y de supervisar que nadie se queda en las salas. Los demás deben «verificar su salida de emergencia más próxima y salir por allí».

El simulacro que, según ha señalado, es preciso hacerlo una vez por legislatura, estaba programado desde la semana pasada y solo cinco personas sabían la fecha y hora exacta en la que iba a tener lugar.