Naiz

Aranzadi se abstendrá en la votación del Concurso de Los Caídos

La Candidatura Ciudadana Aranzadi se abstendrá en la votación del Concurso de Los Caídos de Iruñea al echar en falta «una apuesta clara por transformar un símbolo de la dictadura en un espacio antifascista».

Imagen del Monumento a Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen del Monumento a Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Esta cuestión previsiblemente se abordará en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea la próxima semana, según apunta la formación en un comunicado.

Precisa que están de acuerdo con lanzar un concurso de ideas y con abrir un proceso participativo para que la ciudadanía decida cuál es el mejor proyecto, pero incide en que «la memoria histórica debe ser el criterio principal, por encima de otras cuestiones».

Aranzadi argumenta su abstención de acuerdo a otras cinco observaciones sobre el procedimiento del concurso, la primera de ellas que el edificio continúa sin descatalogarse, por lo que en esta legislatura no se podrá ni derribar ni intervenir sobre él de forma significativa.

Añade que el perfil del tribunal que decidirá sobre el resultado del concurso es «totalmente institucional y se hace una excesiva apuesta por primar criterios arquitectónicos, excluyendo incluir a más personas expertas en memoria histórica», lo que, en su opinión, es determinante para asegurar el peso memorialístico de la futura intervención.

Asimismo indica que el «proceso se ha dilatado demasiado, de forma injustificada» y no se ejecutará nada en esta legislatura, tal y como ha reconocido el alcalde, por lo que «se pierde la oportunidad de ejecutar uno de los proyectos más significativos del cambio y queda la puerta abierta para que UPN mantenga el mausoleo como símbolo de exaltación fascista».

A ello añade que no se ha concretado ni el calendario de los pasos que se darán durante los ocho meses que restan de legislatura ni el presupuesto previsto para ejecutar el proyecto y que no se garantiza que haya una consulta ciudadana ni se definen los criterios que se tendrán en cuenta, es decir, si se incidirá en la memoria histórica.

Aranzadi apuesta por que «más allá del derribo o reutilización del edificio, se acuerde que, sobre o en Los Caídos, se construya un proyecto memorialista, pacifista y feminista».

En ese sentido habla de «un motor antifascista en el centro de la ciudad, cuyo objetivo sea educar en la paz y la convivencia a las próximas generaciones».