Naiz

Manifestación en Iruñea el día 1 por unas pensiones dignas

Plataformas de defensa de los derechos de los mayores y sindicatos navarros, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, han convocado para el próximo 1 de octubre en Iruñea una manifestación para exigir unas «pensiones dignas» para todos y la reversión de algunos recortes, como los aplicados al sistema de dependencia.

Concentración en Iruñea para solicitar pensiones dignas.
Concentración en Iruñea para solicitar pensiones dignas.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Nafarroa, Manuel Vázquez, ha afirmado en conferencia de prensa que, si bien se han conseguido algunos «avances» en esta materia, las medidas aplicadas siguen siendo «coyunturales».

En este sentido, ha apuntado que los aumentos de pensiones previstos en 2018 y 2019, así como el retraso hasta 2023 del factor de sostenibilidad, aun siendo avances significativos, no cumplen en gran parte sus reivindicaciones y por ello exigen que se garantice a futuro el actual sistema público de pensiones.

Vázquez, que ha instado a que también se reviertan algunas medidas referidas a los recortes en el sistema de dependencia o el copago sanitario, ha destacado la necesidad de «seguir empujando en la calle» para que se atiendan las reivindicaciones de las personas mayores, un objetivo, ha reconocido, no exento de dificultad, pero «la lucha continúa».

El sindicalista se ha mostrado «totalmente en contra» de las ayudas a los planes privados de pensiones, algo que a su juicio puede tener en el futuro «repercusiones totalmente contrarias» para el sistema público y también ha apostado por la financiación vía Presupuestos Generales del Estado del déficit de la Seguridad Social.

También se ha referido a las declaraciones de Carlos Solchaga, quien dijo recientemente que los pensionistas no deberían reclamar mejoras porque ninguno había pagado ni la mitad de lo que perciben, y tras afirmar que no le sorprenden estas afirmaciones, visto su historial cuando fue ministro de Economía, ha recordado que en Nafarroa casi el 50 % de los pensionistas cobran una cantidad menor al SMI.

Manuel Burguete, de la Asociación Lacarra, ha instado a participar en la manifestación y ha recordado las movilizaciones de jubilados y pensionistas de la pasada primavera, en las que transmitieron «una imagen de solidaridad y defensa de nuestra dignidad que impresionó a toda la sociedad».
Burguete ha aseverado que la lucha de los mayores no solo va en defensa de sus intereses, sino que «afecta a los intereses de las generaciones que vienen».

Por estos motivos, las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO, y los colectivos Sasoia, Lacarra, ANAPP y Asociación Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, convocan una manifestación para el 1 de octubre que partirá a mediodía del Monumento a los Fueros de Iruñea.

En un manifiesto conjunto, los convocantes aseveran que «lo que amenaza y pone en peligro nuestra Seguridad Social» es «el persistente incumplimiento legal por parte del anterior Gobierno del PP» de lo recogido en la Constitución y en la propia Ley general de la Seguridad Social, que establecen «la necesidad de hacer las aportaciones suficientes de recursos desde el Estado» para el pago de las pensiones.

Estos «incumplimientos legales» son «la causa de los problemas en las pensiones», subrayan estos colectivos, que consideran que «ni el sistema está en crisis, ni nadie tiene que salvarlo mediante su reforma, por cuanto que, para que esto fuera cierto, sería como consecuencia de la bancarrota del propio Estado».