Primeras impresiones de los premiados tras la gala

Como es costumbre, los premiados en Zinemaldia han pasado por la sala de prensa tras la gala para trasmitir sus primeras impresiones. Ha habido risas, humor y, sobre todo, mucha emoción.

Amalur Artola|Donostia|2018/09/29 23:35
Adierazpenak
Foto de familia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La sala de prensa se convierte durante la gala en un hervidero de nervios, risas y emociones encontradas. Tras recoger sus galardones, los premiados han mostrado ante la prensa sus primeras impresiones.


Concha de Oro a la mejor película
‘Entre dos aguas’ (Isaki Lacuesta)
«Siempre hay medio cerebro que me dice que quiere continuar con este proyecto toda la vida, y otra que me dice que salga corriendo», ha precisado Lacuesta en referencia a si hará una tercera parte de la película. Ha asegurado sentirse emocionado, «ha sido una locura», y ha opinado que «todos somos muy parecidos, sea en Ohio, Australia o Girona. Al final creo que nos parecemos mucho». También ha narrado su encuentro con Alexandre Payne: «Ma ha tocado la espalda, me ha dicho ‘has hecho una película maravillosa’, y ¡era Alexandre Payne!». Por último, se ha referido a los protagonistas de ‘Entre dos aguas’: «Cuando buscábamos niños con los que vivir un año, buscábamos alguien con quien pudiéramos estar bien. Nosotros no hacemos castings, nos vamos a comer o tomar un café. También nos propusieron hacer una película sobre Fraga, pero pensé que no quiero estar cinco anos de mi vida pensando en Fraga, quiero hablar con gente amable como Cheíto».


Premio especial del jurado
Brillante Mendoza (‘Alpha, The Right To Kill’)
Mendoza no pudo acudir a Donostia, por lo que ha recogido el premio el productor de la cinta: «Dedico esto a todos los filipinos, gracias a todos por brindarnos una historia excelente. Este es el mejor regalo para los cien años del cine filipino», ha dicho.


Concha de Plata a la mejor dirección
Benjamin Naishtat (‘Rojo’)
Tras reconocer sentirse «nervioso todavía» por el premio, ha invitado «a todos a interesaros por la historia reciente como un método de autoconocimiento».

Concha de Plata a la mejor actriz
Pia Tjelta (‘Blind Spot’)
«Lo que me encanta de mi trabajo son los contrastes, es el regalo de ser actriz. A veces hago comedia y a veces interpreto estas historias tan importantes, que son para mí una gran recompensa», ha destacado. Ha opinado que ‘Blind Spot’ es una película «muy valiente y coherente. No cedimos a la hora de hacer esta película, Tuva la quería hacer sin dramatizar ni glorificar nada, que fuera una historia cercana a la autenticidad. Su misión es hacer un trabajo preventivo en este aspecto».


Concha de Plata al mejor actor
Darío Grandinetti (‘Rojo’)
En referencia al galardón, Grandinetti ha dicho que «esto no significa nada personalmente, significa lo que significa; lo mismo que cuando no te lo dan no te crees el peor, cuando te lo dan no te crees el mejor». Ha considerado que ‘Rojo’ es una película «muy importante» que «habla de algo de lo que es necesario hablar en el mundo para mantener y refrescar la memoria, porque la sociedad la formamos nosotros, y porque los que gobiernan no son marcianos. Tenemos que verlos venir antes para que no nos sorprendan», ha asegurado, y ha concluido diciendo que «el giro a la derecha y al racismo es un peligro mundial, así que vaya este humilde aporte desde el cine».


Premio del jurado al mejor guion
ex aequo Paul Laverty (‘Yuli’) y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière (‘L’homme fidèle’)
Paul Laverty
Laverty ha compartido su premio con todo el equipo, porque «los premios son como una lotería, porque el cine es colaboración, sin colaboración todo son sueños y dudas». En referencia al movimiento MeToo, ha dicho que «es obvio lo que ha pasado delante de nuestros ojos durante todo este tiempo. Cuando hay un poder desigual siempre hay abusos y tengo mucho respeto a esta toda gente que ha luchado y desafiado a hombres muy poderosos». Ha querido recordar también que «hace 58 años que este bloqueo económico ha pasado de generación en generación y es un castigo colectivo e injusto. EEUU e Israel solos están apoyando este castigo. Son unos matones, sinvergüenzas e hipócritas. Basta ya de tanto abuso».
Louis Garrel y Jean-Claude Carrière
Gardel ha sido breve en su intervención. Ha recordado que el guionista, Jean-Claude Carrière tiene 87 años, «hace una semana que los cumplió. Fue increíble para mí cuando me dijo que formaría parte de esta película, porque no se cuántos premios ha recogido en su vida. Estoy orgullosísimo de recibir este premio junto a él, porque es un maestro».

Irizar Saria
Koldo Almandoz (‘Oreina’)
La productora Marian Fernandez ha tomado la palabra para referirse a la importancia de estar en Zinemaldia: «Es importante estar en este festival con nuestras películas y poder salir con el empujón y reconocimiento que da este premio. La dotación económica es importante, pero tiene otra dimensión, la económica, y el impulso que le va a dar ahora que Golem la está defendiendo en las sala. Por su parte, Almandoz ha hablado en euskara: «Estamos muy contentos con el premio pero, como decimos siempre en Txintxua Films, lo importante es hacer películas para el mundo entero, y esperamos que la película se pueda ver en todo el mundo».

Premio del Público ciudad de Donostia
Raul de la Fuente y Damian Nenow, (‘Un día más con vida/Another Day of Life’)
De la Fuente ha asegurado que ha sido una noche «de muchos nervios, porque ha quedado a tan solo 0,1 puntos del segundo». Amaia Remírez, productora del film, ha recalcado la importancia de que el premio haya sido para una película de animación para adultos: «Espero que nos quitemos los prejuicios y la pereza».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK