NAIZ
BILBO

Podemos Euskadi advierte de que los Presupuestos «no se pueden parecer a los pactados con el PP»

La formación morada considera que su propuesta para los Presupuestos es «realista» y «asumible» por el Gobierno de Lakua si se produce un «giro de 180 grados» para hacer unas cuentas «más sociales» que «no se pueden parecer» a las pactadas con el PP los dos últimos años. 

Andeka Larrea, portavoz de Podemos Euskadi. (@PodemosEuskadi_)
Andeka Larrea, portavoz de Podemos Euskadi. (@PodemosEuskadi_)

El portavoz de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha comentado en una rueda de prensa en Bilbo que Elkarrekin Podemos ha enviado al consejero de Hacienda y Economía de Lakua, Pedro Azpiazu, su propuesta, con quince medidas que este martes explicarán en el Parlamento.

Larrea ha asegurado que afrontan el proceso negociador de las cuentas con «ilusión» pero ha advertido de que los Presupuestos «no se pueden parecer a los pactados con el Partido Popular, con el que comparte modelo económico» el PNV, los dos últimos años.

«La pelota está en el tejado del Gobierno Vasco para dar un giro a la izquierda o no», ha apuntado, después de decir que ahora «está por ver la voluntad del lehendakari» para pactar las cuentas.

Ha señalado que para Elkarrekin Podemos la única línea roja en la negociación es que se priorice el gasto social «como lo entendemos nosotros» y no lo que el Gobierno de Lakua «llama gasto social».

Las quince propuestas «sectoriales» de la coalición hacen referencia a políticas de igualdad, vivienda de alquiler para jóvenes, sanidad, condiciones laborales o industria, con la inclusión del rescate público de La Naval.

Sobre la situación del astillero de Sestao, actualmente en proceso de liquidación, se ha «congratulado» de que el lehendakari «empiece a darnos la razón» al «dejar caer» que el Ejecutivo podría entrar en el capital de La Naval con un inversor privado que lidere la empresa.

Larrea, que ha anunciado la participación de Podemos en la manifestación del próximo miércoles en Sestao, ha sostenido que los Gobierno de Lakua y español y la Diputación de Bizkaia deben formar parte del accionariado y que ni siquiera hace falta cumplir la condición mínima de que haya un inversor privado para que la UE lo permita.

El portavoz ha recordado que esta semana se votará en el Parlamento una moción de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en apoyo a La Naval y ahí «se verá si hay una rectificación del lehendakari como a nosotros nos pareció».

Elkarrekin Podemos también presentará una propuesta de ley para que las subvenciones a las iniciativas legislativas populares se concedan cuando la Mesa del Parlamento autorice su presentación ante el pleno, en vez de cuando su autorice por este su tramitación, como ocurre ahora y que por ejemplo hace que la debatida el pasado jueves sobre la escuela inclusiva no reciba ninguna ayuda al ser rechazada la tramitación por PNV, PSE y PP.

Sobre esa votación, ha criticado la postura «tan triste como vergonzosa» del PSE al votar en contra de una propuesta que antes había dicho respaldar. «Es el precio de estar a la sombra del PNV en el Gobierno», ha considerado.