Naiz

El programa de coeducación Skolae será de obligado cumplimiento para todos los centros navarros

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha aseverado que el programa de coeducación Skolae será de obligado cumplimiento para todos los centros educativos, una vez aprobada la correspondiente orden foral.

Así lo ha indicado en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de Podemos-Orain Bai sobre las actuaciones realizadas y que se van a realizar para el curso 2018-2019 en materia de educación sexual en los colegios públicos y privados o concertados navarros.

Domínguez ha recordado que el Departamento de Educación ha anunciado el compromiso de que, en los próximos tres años, todos los centros de Nafarroa hayan iniciado la implantación de Skolae.

Además, ha explicado que, en el marco de las actuaciones desarrolladas, en el curso 2017–2018 el programa se desplegó en 16 centros piloto de todas las etapas educativas, desde cero a tres años hasta Bachiller y Formación Profesional Superior.

Así, ha precisado que, tras esa experiencia piloto del pasado curso, ya se ha iniciado su extensión a cien centros escolares públicos de Nafarroa y ha indicado que, como apoyo al desarrollo del plan de coeducación, se ha diseñado y llevado a cabo un plan de formación a tutorías y docentes sobre el conocimiento y comprensión de este modelo.

Al respecto, ha avanzado que para este curso se ha programado la participación y formación de más de 1.200 docentes que incluye una formación obligatoria y básica, de 35 horas, y formación voluntaria dirigida al profesorado de formación en educación sexual.

Igualmente ha destacado que se han realizado sesiones de información sobre este programa en diferentes zonas de Nafarroa dirigidas a familias del alumnado de los centros en los que se pone en marcha el plan.

También el pasado año en la UPNA se puso en marcha la primera edición de diplomado de especialización en educación sexual, y este año ya se ha iniciado la segunda edición.