NAIZ
GASTEIZ

Erkoreka ve poco realista la propuesta presupuestaria de EP y pide concreción a EH Bildu

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha pedido ha considerado que las propuestas de Elkarrekin Podemos para negociar los presupuestos de 2019 son poco realistas porque implican un «elevadísimo» aumento de las partidas cercano a los 1.500 millones, mientras que ha pedido a EH Bildu que concrete sus planteamientos. 

El portavoz de Lakua, Josu Ekoreka, junto al consejero de Salud, Jon Darpon. (IREKIA)
El portavoz de Lakua, Josu Ekoreka, junto al consejero de Salud, Jon Darpon. (IREKIA)

En la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha tenido ya un primer contacto con los grupos parlamentarios «con el fin de explorar las posibilidades en torno al Presupuesto y para recabar su opinión».

Ha añadido que, durante estos días, los contactos están siendo «más formales» y en estas reuniones les está transmitiendo el «marco económico presupuestario en el que se está moviendo el Gobierno».

Azpiazu se ha ha reunido ya con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que este miércoles lo hará en el PP, partido que ha advertido de que no facilitará la aprobación de las cuentas si el PNV no renuncia al acuerdo sobre el Nuevo Estatus que ha alcanzado con la coalición soberanista en el seno de la Ponencia de Autogobierno.

Preguntado por la actitud que Azpiazu ha encontrado en el PP, Erkoreka ha respondido que, en los contactos preliminares que el consejero ha tenido con los partidos de la oposición, «ninguno se ha excluido de antemano» porque en todos ellos ha constatado una «actitud constructiva y favorable al diálogo».

Por ello, ha valorado la actitud de los tres y ha indicado que el Ejeucitivo analizará sus propuestas para estudiar si «son realistas, viables y que se ajusten al marco presupuestario».

Azpiazu ya ha recibido las propuestas de Elkarrekin Podemos, mientras que está a la espera de las de EH Bildu, coalición que ofreció ayer dos abstenciones para facilitar la aprobación de los presupuestos si «rectifican» la políticas económicas anteriores e incluyen «partidas suficientes» que permitan «complementar las pensiones más bajas», «generar empleo de calidad» y terminar con «la brecha salarial» de género.

Erkoreka ha precisado que estas líneas son muy genéricas como para pronunciarse sobre las mismas, aunque ha subrayado que EH Bildu habla de giro social cuando el proyecto presupuestario ya es «eminentemente social».

Por ello, ha pedido concreción la coalición y ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno es generar empleo de calidad, al tiempo que ha destacado que la CAV es la comunidad que más complementa las pensiones, en concreto a 10.000 personas, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En cuanto a lo remitido por Elkarrekin Podemos, el portavoz ha señalado que aún no se ha analizado en profundidad, pero de una primera «aproximación» el Gobierno ha considerado que estas propuestas requerirían un incremento presupuestario de 1.500 millones de euros.

«Se pueden hacer idea de lo que supone desde el punto de vista de realismo y de su encuadre en el marco legislativo por sus limitaciones en materia de déficit y endeudamiento», ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que no encaja en el presupuesto porque tiene un «impacto económico importantísimo», aunque ha reiterado que deben estudiarla con más detenimiento y que están abiertos a negociar también con este grupo.

«El Gobierno no se cierra a negociar con ninguna formación y espera que en las conversaciones sea posible aproximar posiciones, aclarar, y si es posible que los acercamientos se traduzcan en acuerdos», ha concluido.