NAIZ
BILBO

Iturrate cree «suena a rancio» que EH Bildu ofrezca dos abstenciones para aprobar las cuentas

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que «suena un poco rancio» que EH Bildu se ofrezca a prestar dos abstenciones para aprobar los Presupuestos de Lakua para 2019, si se da un «pacto de rectificación de las políticas sociales y económicas». Además, ha dicho que espera ofertas «serias y rigurosas» por parte de la coalición que supongan «compromiso con la gobernabilidad».

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

En una declaraciones realizadas a Radio Euskadi, Iturrate ha señalado que el ofrecimiento de EH Bildu «es como un déjà vu» que el PNV ya vivió con el Nuevo Estatuto Político, aprobado por el Parlamento de Gasteiz y defendido en Madrid por Juan José Ibarretxe.

De esta forma, se ha referido al 30 de diciembre de 2004, cuando tres representantes de Sozialista Abertzaleak votaron a favor de ese plan para que fuera aprobado, mientras que otros tres lo hicieron en contra. 

Gobernabilidad

El parlamentario jeltzale ha afirmado que es «demasiada exigencia» por parte de EH Bildu la de la rectificación de las políticas sociales y económicas del Ejecutivo a cambio de dos abstenciones.

«Un acuerdo presupuestario implica mucho más que eso y lo que esperamos de EH Bildu es que se comprometa con la gobernabilidad, con la solución de los problemas que tiene este país y eso no se hace con un juego de dos abstenciones», ha apuntado.

Iñigo Iturrate cree que no se trata de «una oferta seria» y ha apuntado que lo que esperan de la coalición soberanista es que, «si quiere apostar realmente por hacer política trabajando con otros partidos, lo tiene que hacer con seriedad» y con «ofertas rigurosas».

Compromiso

En la misma emisora, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha rechazado que la oferta sea «rancia» y ha destacado que supone un compromiso con las mejora de las condiciones de vida de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Además, ha afirmado que «dos o 18 abstenciones» dan «el mismo resultado», el del aprobado a las cuentas, y en este sentido, ha asegurado que se comprometerán para «dar respuesta a las prioridades» de la sociedad, que precisan de una reacción «inmediata».

Tras recordar que este no es su Gobierno, ha asegurado que el PNV podía haber optado por formar un Ejecutivo de coalición con EH Bildu, que le mantuvo «la mano tendida», pero los jeltzales optaron por gobernar con el PSE en minoría, que «ha ido bandeando con votos del PP en lo que se refiere a Presupuestos y decisiones estructurales importantes en este país». «Ahora las cosas han cambiado y dice que el PP va a retirar esa confianza al Gobierno Vasco. Ya veremos si eso es así o no», ha añadido.

Maddalen Iriarte ha señalado que la coalición «ha salido a la calle y se ha manifestado con miles de pensionistas que piden una vida más digna», con miles de mujeres que piden igualdad, con personas que reclaman el derecho a decidir y que se cumplan los derechos de los presos vascos.

Por ello, ha apuntado que, cuando «se ha enfrentado a esta nueva Ley de Presupuestos» para el año que viene, EH Bildu cree que no se puede «quedar al margen de lo que la ciudadanía está pidiendo». En este sentido, considera que la coalición «puede incidir» en las cuentas y proponer medidas que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de las personas.

«Para nosotros era muy sencillo quedarnos al margen porque este es un año electoral», ha apuntado, pero ha decidido no hacerlo, sino «comprometerse y hablar con el Gobierno para que cambie». «Se dan unas oportunidades políticas económicas y sociales para cambiar, incluso, en lo que se refiere a toda la política presupuestaria», ha subrayado.

Maddalen Iriarte ha dicho que, ante esta «nueva oportunidad», EH Bildu plantea «poder dar pasos» en las cuentas para «dar respuesta a lo que la gente pide en la calle». «Hay que acompasar el latido de la calle con el latido del Gobierno y EH Bildu está dispuesta a hacer de mediadora en esos latidos», ha asegurado.

En este sentido, ha exigido «más pensiones, menos brecha salarial, con más igualdad para las mujeres, y cero recortes». «Nuestra propuesta es realista», ha aseverado.