Naiz
Barcelona

La crisis entre JxCat y ERC se refleja en un Parlament sin mayoría independentista

La Mesa ha rechazado el voto delegado de los diputados de JxCat suspendidos, que no han querido designar a un sustituto, por lo que las fuerzas soberanistas han quedado sin la mayoría necesaria a la hora de votar diversas resoluciones.

Vista del Parlament, con los escaños vacíos ocupados por lazos amarillos. (@parlamentcat)
Vista del Parlament, con los escaños vacíos ocupados por lazos amarillos. (@parlamentcat)

De este modo, el pleno del Parlament ha rechazado reivindicar la autodeterminación de Catalunya tras tumbarse una propuesta de resolución transaccionada por JxCat, ERC y la CUP. El texto ha sido votado en tres ocasiones, todas ellas con empate a 65, por lo que ha decaído. El reglamento fija que si se empata hay que votar dos veces más y, si persiste, la resolución se rechaza.

El texto pedía a la Cámara «afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Catalunya a la autodeterminación, tal y como se manifestó en las disposiciones aprobadas en la Cámara para poder ejercer este derecho».

La propuesta también defendía solidarizarse con los diputados «objeto de persecución policial y judicial» por facilitar el trámite y disposiciones parlamentarias, destacando a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Otro punto que no ha salido adelante pedía al Parlament condenar las acciones del Estado español para tratar de impedir «el referéndum del 1 de octubre de 2017, incluyendo la violencia policial».

Tampoco ha pasado del empate una resolución de JxCat que pedía reprobar «la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017». La iniciativa también reclamaba abolir la monarquía, argumentando que existe una «mayoría amplia de catalanas y catalanes contrarios» a ella.

Sí se ha ha aprobado una resolución de JxCat y ERC que insta a la Generalitat a un diálogo con el Gobierno español que incluya «negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana».

La resolución apunta que el diálogo debería ser «sin condiciones ni renuncias», y demanda «la retirada de los recursos de inconstitucionalidad a las leyes sociales aprobadas por el Parlament en el anterior mandato». El texto ha sido aprobado por 67 votos a favor –JxCat, ERC, Comuns—, 60 en contra –PSC, PP, Cs y CUP– y dos abstenciones por parte de loa diputados de Demòcrates, integrados en el grupo de ERC.