Naiz

CCOO da por acabado el tiempo para consensuar un Plan de Empleo en Nafarroa

El secretario general de CCOO en Nafarroa, Chechu Rodríguez, ha anunciado que el sindicato da «por acabado» el tiempo para consensuar un Plan de Empleo para el herrialde y ha denunciado que el Gobierno navarro está «secuestrado» por quienes se oponen al modelo de diálogo social vigente hasta ahora.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Nafarroa.
Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Nafarroa.

Rodríguez ha señalado en conferencia de prensa que hace más de dos años que el Gobierno de Nafarroa anunció que se iniciaban las reuniones, pero ha habido «una parálisis preocupante» por parte del Ejecutivo.

«CCOO, en todos estos meses, ha presentado más de 100 propuestas, nos hemos dejado la piel para llegar a un acuerdo, pero no hemos visto esa misma voluntad en el Gobierno», ha lamentado Rodríguez, que ha reconocido que Nafarroa es el territorio con menos desempleo, pero su economía «tiene muchas cosas a mejorar».

En ese sentido, ha indicado que aún hay más de 33.000 personas en paro, el 94 % de los contratos son temporales, el 40 % de los contratos que se firman son para siete días o menos, ocho de cada diez contratos parciales que se hacen los firman mujeres, es la comunidad donde más crecen los accidentes de trabajo, hay 8.200 personas paradas que llevan más de dos años sin empleo y hay 9.300 desempleados menores de 35 años.

Sin embargo, ha dicho, el Gobierno de Nafarroa «ha estado atenazado, incapaz de andar y temeroso» y los empresarios «han aprovechado esa inacción para dilatar al máximo un posible acuerdo, porque, cuanto menos reguladas y acordadas estén las cosas con la parte sindical, mejor para ellos».