El IPC sube en setiembre en Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa y baja en Araba

Según el Índice de Precios al Consumo publicado hoy por el INE, los precios subieron durante setiembre en Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que bajaron en Araba.

naiz|2018/10/11 10:15
Gasolinera
El encarecimiento de los carburantes ha sido determinante en la subida del IPC. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Indice de Precios al Consumo (IPC) registró el pasado setiembre en Gipuzkoa la mayor subida de Hego Euskal Herria, con un incremento del 0,3% respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 2,2%.

En Nafarroa, por su parte, el aumento durante el último mes fue del 0.2%. Sin embargo, con respecto a los datos de hace 12 meses, el incremento es mayor que el de Gipuzkoa, situando la tasa interanual en un 2,4%.

Los precios también crecieron en Bizkaia. En este caso, un 0,1%. La tasa interanual también se ha colocado en un 2,2%.

El único herrialde en el que los precios bajaron durante setiembre ha sido Araba, con un descenso del 0,1%. La tasa interanual también es más baja que el resto de herrialdes, con un 1,8%.

El encarecimiento de los carburantes, el incremento de los precios de la vivienda y el transporte han protagonizado el aumento de los precios durante el último mes.

Ikuska sailetan euskal zinemaren hastapenak ezarri zituenetako bat da gaur hil den Juanmi Gutierrez. Gaurko begiekin ere berebiziko interesa pizten duen lana da 'Euskaldunberriak'. Euskaldunek ikasten ari denarekiko maiz duten pazientzia eskasa erakusten du zuzeneko testigantzen bidez, baita euskarak biziko bada behar duen apustu eta bultzada politikoa ere. [IKUSKA-k ESKURATU]