Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

«Estar aquí ya es una victoria importante» destacan familiares y amigos de Iñigo Cabacas

«Estar aquí ya es una victoria importante» han destacado Koldo Gutiérrez y Eneritz Zabala a las decenas de personas reunidas a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbo, donde se ha iniciado hoyel juicio por la muerte de Iñigo Cabacas. Desde las 8.00 hasta las 12.00 una concentración ha demandado frente a la sede judicial justicia.

Los padres de Iñigo Cabacas atienden a la prensa al inicio del juicio. (@goikodeustu)
Los padres de Iñigo Cabacas atienden a la prensa al inicio del juicio. (@goikodeustu)

Justicia, reparación y no repetición son las exigencias planteadas por familiares y amigos de Iñigo Cabacas al inicio del juicio contra seis ertzainas acusados por la muerte del joven aficionado del Athletic en abril de 2012.

Desde las 8.00, decenas de personas se han reunido frente al Palacio de Justicia de Bilbo, en los Jardines de Albia, para arropar a los padres, tras una pancarta con el lema «Unea heldu da. Justizia Iñigorentzat». Poco minutos después, se han sumado a la movilización Manu Cabacas y Fina Liceranzu, que han sido recibidos entre aplausos y gritos de ánimo, además de la repetición de consignas como «Justizia Iñigorentzat».

Ante los numerosos medios de comunicación que se han dado cita, Manu Cabacas ha señalado que alberga cierta esperanza de que se haga justicia en todo lo que ha rodeado a la muerte de su hijo y que «no sea un paripé». «No puede ser todo lo que hemos tenido en contra desde el principio», ha comentado, en referencia a los numerosos impedimientos con los que se han encontrado a lo largo de la instrucción. En su opinión, llegar a juicio ha sido una victoria ya que «nadie daba un duro por ello».

Cabacas ha incidido en la posición pasiva adoptada por la Fiscalía, que ha calificado de «vergonzosa». Del Ministerio Público ha dicho que «ha actuado más como abogado de la defensa» que como acusación ante unos hechos tan graves. A pesar de ello, ha reconocido que aún confía en que en el juicio se haga justicia.

Ha confesado que alberga un sentimiento «agridulce» por no haber logrado que todos los implicados en el operativo policial que causó la muerte de su único hijo se sienten en el banquillo de los acusados. «Nunca he entendido cómo el inductor de la muerte de Iñigo puede estar libre. Que no esté imputado, para mí es inconcebible», ha afirmado.

«Por Iñigo»

A su lado, su esposa, nerviosa, ha agradecido el apoyo recabado de la sociedad. Respecto al desarrollo de la vista oral, ha confesado que no sabe si será capaz de soportar todo el juicio. «Yo quería que se sienten, se van a sentar y voy a estar en el juicio. No sé si aguantaré. Sé que es muy largo, que van a mentir –ha apuntado Fina Liceranzu–, pero, por Iñigo, nuestro hijo, que es lo único que teniamos porque no teníamos más hijos».

Familia, abogada y amigos se han dirigido desde Jardines de Albía hasta la entrada de la sede judicial en la calle Barroeta Aldamar, arropados por decenas de personas. A las puertas de los juzgados, la abogada de los Cabacas Liceranzu, Jone Goirizelaia, ha manifestado, al igual que los padres de Iñigo Cabacas, que se haga justicia y que se logre destapar el «manto de impunidad» que ha rodeado el caso.

«Hay pruebas periciales, hay videos y diferentes medios probatorios para llegar a las conclusiones penales. Lo vamos a intentar, pero tampoco es un impedimiiento para la sentencia condenatoria quién o quiénes dispararon», ha expuesto la letrada. Respecto a la posición de la Fiscalía, Goirizelaia ha dicho que, en el transcurso de la vista, hay posibilidad de que modifique sus conclusiones. «Esperemos que, si ve lo mismo que hemos visto nosotros, llegado ese momento, cambie de postura», ha añadido.

A continuación, se han dirigido a la sala de vistas mientras, en el exterior, Koldo Gutiérrez y Eneritz Zabala han agradecido en nombre de la familia y amigos, el apoyo que han recibido de la sociedad en estos seis años y medio desde la muerte de Iñigo Cabacas. Gutiérrez, emocionado, ha enfatizado que la celebración del juicio ya es «una pequeña víctoria».

Ha destacado que lo importante es saber qué paso aquella noche del 5 de abril de 2012 en el callejón de María Díaz de Haro, así como reparar a la familia, a la que ha denunciado «se le ha tirado como una colilla». Además, esperan lograr la seguridad de que hechos como estos no vuelvan a repetirse y, por último, que se haga justicia, para que los responsables de la muerte de su amigo «paguen por ello».

Hasta el mediodía ha continuado la concentración ciudadana ante el Palacio de Justicia que ha tratado de arropar a la familia Cabacas Liceranzu. A ella, se han sumado estudiantes que ha llevado a cabo paros parciales en varios centros educativos. A su conclusión, Gutiérrez ha agradecido a las personas que han estado con ellos durante cuatro horas y les ha convocado a nuevas movilizaciones que irán haciendo públicas. «La próxima semana nos veremos. Eskerrik asko por habernos acompañado», ha avanzado el amigo de Iñigo Cabacas.

«Vamos a remar para que la chalupa llegue a buen puerto», ha pedido Gutiérrez, quien ha remarcado que el objetivo que les lleva moviendo todos estos años es «exigir justicia para Iñigo». A continuación, los concentrados se han disuelto ante la atenta mirada de los agentes de la Ertzaintza que desde primera hora de la mañana se encuentran desplegados dentro y fuera de la sede judicial.