Naiz

Jornada de limpieza del río Sadar promovida por un proyecto de jóvenes

Los jóvenes promotores del proyecto ‘Sadar Conecta’, uno de los tres elegidos por votación en los Presupuestos Participativos 2018 del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, quieren hacer partícipe a toda la ciudadanía de la jornada de limpieza en auzolan del río Sadar que se desarrollará el próximo sábado, 20 de octubre, a partir de las 10:00 horas. Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta este miércoles, 17 de octubre.

La acción colaborativa surge de la confluencia de los proyectos ‘Sadar Conecta’ y ‘Equilibrio, preservación y conservación del entorno natural del campus de Pamplona’, de la UPNA y financiado por Fundación Caja Navarra, a los que se han sumado el Punto de Información y Coordinación del Voluntariado Ambiental de Nafarroa, Universidad del Opus Ayuntamiento de Iruñea, Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Mancomunidad de Iruñerria.

La actuación en el río Sadar, dentro de la propuesta ganadora presentada por un grupo de jóvenes licenciados en Biología y estudiantes de último curso de Ciencias Ambientales, se encuentra abierta a toda la ciudadanía y promueve los valores ecológicos y la sensibilización en torno a los residuos que genera la sociedad. Con este objetivo, la artista pamplonesa Alicia Otaegui preparará posteriormente una instalación artística con los residuos que se recojan del río.

La jornada de limpieza en auzolan se iniciará a las 10:00 horas en dos puntos del recorrido del río Sadar: en el Parque Orfeón Pamplonés, situado junto a la avenida Zaragoza, y en la desembocadura del Sadar con el Elortz, situada en la avenida de Arostegi.

En ellos se reunirán las y los voluntarios para recibir unas breves instrucciones antes de comenzar la recogida de residuos en torno a cuatro puntos: Mutiloa (desde el Instituto de Agrobiotecnología de la UPNA hasta la rotonda del Pabellón Universitario); UPNA (desde el pabellón hasta la rotonda de la avenida Catalunya); Iruñea (desde la avenida Catalunya hasta el Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Iruñea); y Universidad del Opus (hasta la desembocadura en el río Elortz).

La jornada se prolongará hasta las 12:45 horas, momento en el que se celebrará un almuerzo en el parque Orfeón Pamplonés, elaborado por París 365, que servirá de punto de encuentro para todas y todos los participantes en la limpieza, con el objetivo de crear comunidad en torno al respeto del medio ambiente y poner en valor las iniciativas surgidas desde la juventud.

Todas las personas que deseen participar en la limpieza pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección participacionjuvenil@navarra.es o un mensaje de Whatsapp al teléfono 650 801 364, indicando nombre y dos apellidos, DNI, edad, teléfono y el tramo del río en el que se desea realizar la limpieza.

Asimismo, la UPNA también tiene habilitado un formulario para gestionar las inscripciones, en la siguiente dirección.

Para acudir a la jornada, se recomienda acudir con calzado y ropa de agua y guantes de goma.

De manera paralela a la limpieza en los cuatro tramos del río Sadar ya mencionados, en el recorrido del Sadar a su paso por el Valle de Aranguren también se realizará una jornada de voluntariado de recogida de residuos a partir de las 10:15 de la mañana, cuyo punto de partida será la Casa de Juventud Aranetxea.

Las inscripciones para este tramo, que comprende desde el Paseo de Ibaialde hasta la Travesía del Sadar, se realizarán a través del Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, llamando al 012.