NAIZ
GASTEIZ

Beltrán de Heredia confía en que «se esclarezca» la muerte de Iñigo Cabacas

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confiado en que el tribunal encargado de juzgar a seis ertzainas por su implicación en la muerte de Iñigo Cabacas «esclarezca» lo que sucedió aquel 5 de abril de 2012 en el callejón de María Diaz de Haro, en Bilbo, y «se sepa la verdad».

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefania Beltrán de Heredia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
La consejera de Seguridad de Lakua, Estefania Beltrán de Heredia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La consejera de Seguridad ha asistido esta mañana, en las instalaciones de Berrozi, al inicio del curso de formación complementaria de aspirantes a Policía Foral y Policía Local de Nafarroa que, por primera vez, se impartirá en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.

Estefanía Beltrán de Heredia ha aludido al inicio del juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia, en el que se sientan seis ertzainas en el banquillo de los acusados por la muerte del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, que falleció hace más de seis años en Bilbo tras recibir el impacto de un pelotazo de goma en la cabeza en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

La consejera ha confiado en que el tribunal, «que es a quien corresponde», esclarezca «lo que sucedió y la muerte de Iñigo Cabacas». Según ha manifestado, ella misma ha mostrado «en todo momento» su «necesidad y voluntad de que se sepa la verdad, que se sepa lo que allí ocurrió». «En primer lugar, por el bien de la familia, de toda la sociedad y también de la Ertzaintza», ha manifestado.

Beltrán de Heredia también ha recordado que ha trasladado a la familia Cabacas Liceranzu, a lo largo de los años que lleva al frente del Departamento de Seguridad, su «cariño y afecto». «Desde luego, lo que sí traslado es mi máximo respeto al dolor de la familia», ha añadido. Por ello, ha insistido en que, «por ellos, fundamentalmente», y también «por la Ertzaintza y por toda la sociedad», la Audiencia Provincial de Bizkaia «esclarezca la muerte de Iñigo Cabacas».