naiz

Macron cambia a cuatro ministros de su Gobierno, incluido el de Interior

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la remodelación de su Gobierno, que incluye el cambio de titular de cuatro ministerios, entre ellos el de Interior, que pasará a manos de Christophe Castaner, hasta ahora al frente de Relaciones con el Parlamento.

Christophe Castaner, nuevo ministro del Interior francés. (Ludovic MARIN / AFP)
Christophe Castaner, nuevo ministro del Interior francés. (Ludovic MARIN / AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado al frente del Ministerio del Interior a Christophe Castaner, hasta ahora secretario de Estado de relaciones con el Parlamento y considerado una persona de plena confianza del mandatario, al que apoyó desde los inicios de su aventura política.

El Elíseo ha confirmado, tras varios aplazamientos, la lista de ministros que acompañaran a Macron en esta nueva etapa, con la que el presidente espera superar la crisis derivada de las salidas de grandes nombres de su Gobierno como Nicolas Hulot (Transición Ecológica) y Gérard Collomb (Interior).

La salida de Collomb ha desencadenado una remodelación más amplia que incluye el ascenso de Castaner, que pasará a ocupar el hueco que ha dejado vacante Collomb. Le acompará como 'número dos' Laurent Nunez, hasta ahora al frente de la Dirección Nacional de Seguridad Interior (DGSI), según una nota de la Presidencia.

Franck Riester, diputado elegido en 2017 en las listas del partido conservador Los Republicanos, se convierte en el nuevo ministro de Cultura en sustitución de Françoise Nyssen, cuya salida se daba por hecha.

En Agricultura, el nuevo ministro es otro antiguo miembro del PS, el senador Didier Guillaume, que reemplaza a Stéphane Travert.

Jacqueline Gourault, hasta ahora ministra delegada del Interior, sube en la jerarquía al ser designada como titular del departamento de Ordenación del Territorio, un cargo que ocupaba Jacques Mézard.

Gourault tendrá bajo sus órdenes a dos ministros delegados, Sébastien Lecornu en Administraciones Territoriales y Julien Denormandie en Ciudad y Vivienda.

Deja igualmente el Ejecutivo la secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Delphine Gény Stéphan, reemplazada por Agnès Pannier-Runacher.

Marc Fesneau ocupará el puesto de responsable de las Relaciones con el Parlamento en lugar de Castaner, de 52 años, quien tendrá un nuevo secretario de Estado, Laurent Nunez, que hasta ahora era el responsable de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, asumirá ahora también las competencias de Juventud.

Habrá tres nuevos secretarios de Estado en los departamentos de Transición Ecológica, en las Solidaridades y Sanidad, y en la Educación Nacional y la Juventud.

El nuevo Gobierno celebrará su primer Consejo de Ministros mañana, en la habitual cita semanal.