NAIZ

Tejero reaparece en un acto de la Guardia Civil y Unidos Podemos pide explicaciones en el Congreso

Compartiendo bancada con el primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria. Así reapareció Antonio Tejero el pasado 12 de octubre en un acto que la Guardia Civil celebró en la localidad malagueña. Unidos Podemos ha pedido explicaciones al respecto en el Congreso español.

Antonio Tejero, exmilitar que dio el golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en el Congreso español, reapareció el pasado 12 de octubre en un acto de la Guardia Civil en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde participó «como uno más» en la misa de la iglesia La Cala del Moral, que ofició su hijo Ramón Tejero, según se ha denunciado desde IU en esta localidad.

Según la formación, finalizado el acto se realizó la entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos dentro del programa oficial. Así, han precisado que Tejero «compartió bancada con el primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo, del PP».

«No entendemos desde IU en Rincón cómo la Guardia Civil se puede rodear de golpistas. Es inadmisible en una democracia», sentencian.

En ese sentido, la diputada de IU por Málaga, integrada en Unidos Podemos, ha preguntado al Ejecutivo central si prevé abrir una investigación sobre esta invitación oficial y aplicar las sanciones que correspondan, además de si el Gobierno «piensa acometer una honda democratización de la Guardia Civil, pendiente al menos desde la Trancisión, de manera que este tipo de acciones sean impensables en el futuro».

El hijo dice que fue él quien lo invitó

Ramón Tejero, sacerdote e hijo de Antonio Tejero, ha afirmado que fue él quien invitó a su padre a los actos del 12 de octubre que el instituto armado celebró en la localidad malagueña.

En su cuenta de Twitter ha escrito que lo invitó él «y seguiré invitándole toda la vida».