@zalduariz
BARCELONA

Un año con los Jordis en prisión: «El objetivo no es salir, sino afrontar el embate del Estado»

Hoy hace un año que la jueza de la AN Carmen Lamela envió a la cárcel de Alcalá Meco a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, una decisión reiterada en sucesivas vistas por el juez del Supremo Pablo Llarena, que autorizó en julio su traslado a la cárcel de Lledoners, donde permanecen en prisión preventiva. Concentraciones en pueblos y ciudades de toda Catalunya recordarán la cita por la tarde.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional española hace un año. (Gabriel BOUYS/AFP)
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia Nacional española hace un año. (Gabriel BOUYS/AFP)

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ahora diputado de JxCat, Jordi Sànchez, han enviado sendas cartas a la emisora Rac1 con motivo del primer aniversario de su encarcelamiento preventivo, decretado por la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela el 16 de octubre de 2017.

En su misiva, Cuixart, una de las voces más respetadas ahora mismo en el seno del independentismo –y fuera de él– recuerda que «el objetivo no puede ser salir de la prisión, sino afrontar el siguiente embate que nos plantea el Estado de la única manera que sabemos hacerlo en este país: unidos desde la diversidad, la transversalidad y la radicalidad democrática».

El presidente de Òmnium considera que «el juicio será un altavoz internacional» y apunta que «aquellos que pierden el tiempo hablando de indulto es que no han entendido nada, nada de nada». Cuixart recuerda la opinión del director del Centro por la Paz Mahatma Gandhi, Ramin Jahanbegloo, que considera que lo ocurrido en Catalunya es una revolución de los valores reflejada en la «voluntad de ser decentes y actuar de acuerdo con la propia conciencia». En este sentido, el líder catalán subraya la «gran oportunidad» que supone «confrontar esta revolución de los valores con la crueldad de la realidad de un Estado que nos acusa acompañado de la extrema derecha de Vox».

«Las peticiones de la Fiscalía (¡y de Vox!) deben topar con la respuesta serena, pero contundente, de cerca del 80% que se opone a nuestro encarcelamiento y defiende el referéndum de autodeterminación», indica Cuixart, dando alguna pista sobre el espíritu con el que afrontan el juicio que vendrá en los próximos meses.

Finalmente, Cuixart tampoco se abstiene de criticar las últimas actuaciones de los partidos independentistas, cuyo desacuerdo ha desembocado en la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament, algo que considera «lamentable». «Quizá repetimos poco que uno de los objetivos de la represión es la división, pero eso no me hace perder el espíritu crítico acerca de la situación política en la que nos encontramos. (…) vivo con mucho malestar la desunión de los partidos políticos».

Sànchez: «Quiero salir ya de la prisión, pero no a cualquier precio»

Por su parte, en una carta más escueta, Jordi Sànchez reivindica que no se arrepiente «de ninguno de los hechos» por los cuales está en prisión: «No dejaría de hacer nada de lo que hice ni el 20 de setiembre ni el 1 de octubre del año pasado».

«Si alguien pretende comprar mi silencio o mi renuncia a expresarme y manifestarme, a defender activamente y pacíficamente el derecho a la autodeterminación de mi país, se equivoca. Quiero salir ya de la prisión, pero no a cualquier precio», añade Sànchez, que trabaja actualmente en la ponencia de la Crida Nacional per la República, el movimiento impulsado por el president Carles Puigdemont que se presentará al público el próximo 27 de octubre.