Naiz

Impulsar el empleo y reforzar los derechos sociales, ejes de los Presupuestos de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el anteproyecto Presupuestos Generales del herrialde para 2019, que prevé un techo de gasto no financiero de 4.010 millones de euros, una subida del 3,11% con respecto al año anterior, lo que supone, en términos absolutos, 121 millones de euros más. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 295,5 millones de euros. Las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto y representan el 55,6% del gasto total no financiero.

Los consejeros Aranburu, Solana y Ollo, en la presentación de los Presupuestos de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Los consejeros Aranburu, Solana y Ollo, en la presentación de los Presupuestos de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Según el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, se trata de unos «buenos presupuestos que no sólo incrementan el techo de gasto en un 3,11% con respecto al año anterior (una subida del 16% si los comparamos con los de 2015) sino que además conllevan una reducción del déficit de 61 millones y la derivación hacia el gasto social o la inversión de recursos que antes engrosaban el pago de la Aportación al Estado o los intereses de la deuda».

De hecho, estos presupuestos contemplan 16 millones menos que los del año anterior para el pago de dichos intereses y 47 millones menos que al inicio de la Legislatura. En el conjunto de la Legislatura el ahorro en intereses ha ascendido a 117,6 millones.

En palabras del consejero Aranburu, «es un presupuesto gestionado con honestidad, con responsabilidad y con visión de futuro, apoyado en unas cuentas saneadas y estables».

El documento será enviado ahora para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Nafarroa para su debate y aprobación.

Impulso a la economía, empleo y derechos sociales
El presupuesto de Desarrollo Económico es de 241,5 millones. Tras el importante incremento presupuestario del año anterior, el principal objetivo para 2019 es la creación de empleo de calidad por medio de un desarrollo equilibrado del territorio, apoyando la actividad económica e intensificando las ayudas a la innovación.

El presupuesto en innovación y energía es de 43,8 millones (5,2 millones más que el año anterior). Destaca, también, la apuesta por un factor de competitividad decisivo en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) como es la I+D+I cuyo presupuesto es de 38,7 millones (10,4% superior al de 2018).

En el ámbito de la política económica, empresarial y de trabajo, el presupuesto es de 37,8 millones y en él destacan las ayudas al fomento de la inversión empresarial por valor de 20,5 millones.

En el ámbito de Turismo, Comercio y Consumo, el presupuesto es de 9,3 millones (un 4,4% superior a 2018). Con un presupuesto para el servicio de Ordenación y fomento de Turismo y Comercio de 3,6 millones, destaca un millón para subvenciones a Pymes comerciales y a Pymes turísticas.

En lo que se refiere a Obras Públicas y Transportes su presupuesto alcanza los 133,6 millones (un 1,5 % más que en 2018). A reseñar, los peajes en la sombra de la Autovía del Camino A-12 que alcanzan los 49,4 millones (650.000 euros más que en 2018) y los de la Autovía del Pirineo A-21, que alcanzan los 18 millones (500.000 euros menos que en 2018).

La aportación al transporte público de Iruñerria se incrementa en 1,068 millones, alcanzando los 11,443 y adquiere especial relevancia la partida de 28,5 para conservación integral de la red viaria.

Además, el Gobierno de Nafarroa seguirá implementando el acuerdo en materia de políticas activas de empleo alcanzado con los principales agentes sociales y empresariales del herrialde.

En el marco de este acuerdo está previsto un refuerzo de la inversión de tal manera que se pase de destinar 887 euros por parado en 2015 a 1.670 en el año 2020. El presupuesto del Departamento de Derechos Sociales contempla, también, un importante refuerzo para la atención a la dependencia y las residencias de personas mayores.

La agencia para la autonomía de las personas, que abarca los ámbitos de dependencia, discapacidad, personas mayores, enfermedad mental, familia e infancia, experimenta un crecimiento del 8,5% para 2019 respecto a 2018 y un acumulando ya un 27,7% en el conjunto de la Legislatura.

Entre sus principales novedades para 2019 destaca el impulsar un nuevo Acuerdo Marco para mejorar los conciertos de todas las residencias de ancianos, mejorar su calidad y ampliar las plazas disponibles para atender a las personas en situación de dependencia.

Salud, Educación y Cultura
La sanidad continúa siendo una de las prioridades de este anteproyecto como muestra su presupuesto que asciende a 1.087 millones de euros, un 2,5% superior al de 2018. Estas cuentas permitirán consolidar las nuevas infraestructuras y proyectos emprendidos durante los tres últimos ejercicios y continuar con el desarrollo y la mejora de la Atención Primaria, uno de los compromisos prioritarios del Gobierno para la presente Legislatura.

Más concretamente, el presupuesto destinado a financiar inversiones propias y a subvencionar la reforma o ampliación de consultorios de propiedad municipal asciende a 4,2 millones de euros.

Entre estas actuaciones, destacan: la finalización de las obras de los centros de salud de Doneztebe y San Adrián para incorporar los nuevos servicios de radiología; la reforma del centro de Salud de Tafalla para acoger el servicio de urgencias comarcal; y el inicio de las obras de construcción del centro de salud de Lezkairu.

Para el resto de centros y ámbitos, la inversión se distribuye de la siguiente manera: 9,8 millones para Servicios Centrales destinados fundamentalmente a inversiones TIC para todos los centros de Osasunbidea; 6,8 millones para el Complejo Hospitalario de Nafarroa, fundamentalmente para la actualización de un equipo de resonancia magnética, ejecutar la obra de alergología, iniciar la remodelación del Servicio de Urgencias, emprender las obras de los nuevos laboratorios y continuar con la renovación de equipos; 2,7 millones para el área de salud de Tutera, donde destaca el inicio de la obra de la nueva área de hemodiálisis, la finalización del edificio que acogerá el equipo de resonancia magnética y puesta en marcha del servicio en 2019, finalizar la obra de almacén general y una inversión de 1.000.000 euros para acometer la primera fase de la reforma del centro de Salud de Santa Ana y redactar el proyecto del centro de Salud de Gayarre; 2,6 millones para el área de Salud de Lizarra, de los cuales, 1,2 millones serán para finalizar la obra de reforma en el Hospital García Orcoyen para acoger, entre otros, el Servicio de Salud Mental; y 1,4 millones para finalizar la obra del centro de Salud de Lodosa y continuar con la mejora de los centros de salud.

Por otra parte, destaca también el incremento presupuestario de un 5,87% y un total de 205 millones de euros para consumos sanitarios. De ellos, 107,5 millones van destinados a fármacos y 88,7 millones, al resto de consumos como prótesis u otros materiales y productos.

En lo que respecta a la Salud Pública, el presupuesto evidencia la apuesta firme por la promoción y prevención en salud. Destaca la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable, el refuerzo de Estilos de vida saludables como el ejercicio físico, el III Plan Foral de Drogas y Adicciones, la prevención de siniestralidad laboral y la unificación de los Laboratorios de Salud Pública de Nafarroa y del Ayuntamiento de Iruñea.

El presupuesto de Educación alcanza los 686 millones de euros, un 5% más que en 2018. El incremento es aún más significativo, del 7,92% en el gasto dirigido al personal docente. Este aumento se debe, por un lado, al cumplimiento del compromiso adquirido por el gobierno de revertir los recortes de anteriores legislaturas, y por otro, al respeto a los acuerdos alcanzados en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública y al Acuerdo en el sector de la enseñanza concertada afectada por el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza y Privada Sostenidos Total o Parcialmente con Fondos Públicos, y el Convenio Colectivo de Ikastolas de Nafarroa.

De hecho, las y los docentes de la red pública de Primaria e Infantil disfrutan ya este curso de la reducción de dos horas de docencia directa (que ha permitido la contratación de 136 docentes más) y el personal de Secundaria lo hará durante el próximo curso, al recogerse ya en este presupuesto el aumento correspondiente al primer trimestre que supone la contratación de 351 docentes más para el curso próximo. Por otro lado, el personal de la red concertada se beneficiará de la subida salarial pactada, toda vez que ya se ha aplicado en la red pública.

Con el firme objetivo de impulsar el sistema educativo en la red pública y, a su vez, la escuela pública local, la partida de Convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3 años vuelve a tener una subida y pasa a un importe total de 9,6 millones de euros, con un incremento del 2,7 %, puesto que este ciclo es fundamental para el sistema educativo.

También es de destacar la estrategia digital de la educación pública; en el marco de la misma, durante 2019 el alumnado de 1º de ESO iniciará el programa piloto con la dotación de ordenadores personales, con aplicación del modelo ‘uno a uno’, y que se ha iniciado con la formación del profesorado, además de la mejora de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a la red.

Por su parte, el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud aumenta su presupuesto un 4%, aunque la cifra global refleje una bajada del 9% respecto a 2018 debido a la dotación de 6,6 millones destinada este año para la apertura del Navarra Arena.

El presupuesto de este Departamento para 2019 consolida igualmente los objetivos marcados en el ejercicio anterior. En esta línea, mantiene la apuesta por el impulso global a las industrias culturales y creativas, con la mejora de las ayudas a profesionales, y el proyecto de red de viveros creativos. Destaca la convocatoria de ayudas a fábricas de creación dotada con 80.000 euros. Se refuerza el archivo electrónico y la digitalización de documentos, para lo que está prevista una dotación cercana a los 250.000 euros.

Asimismo, continúa la renovación del Museo de Nafarroa, con objeto de mejorar su eficacia energética y atender al obligado cuidado de sus colecciones. Para ello se destina una dotación superior a los 370.000 euros.

Igualmente se pretende consolidar el progresivo incremento de recursos bibliotecarios, con una dotación para fondos de 475.000 euros. Asimismo, destaca el aumento para programas de impulso de la lectura con una dotación que aumenta hasta los 100.000 euros.

En el ámbito deportivo se plantea como línea fundamental el fomento de la práctica deportiva entre la población, y en esta línea se refuerza la apuesta por los programas en edad escolar como pilar fundamental, con una dotación que supera el millón y medio de euros en nueve programas. Continúa además la implantación del Plan de Valores en el Deporte y el Plan de Deporte y Mujer.

En el ámbito de juventud, continúa la apuesta por los programas de movilidad juvenil, con una dotación que aumenta hasta los 120.000 euros.

Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
El presupuesto de este Departamento asciende un 4,79%con respecto al año anterior alcanzando los 408 millones. En 2019 se refuerza especialmente el presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería con un incremento del 11,38%, alcanzando los 86,8 millones,  para consolidar el sector agrario dentro de la comunidad y mejorar su competitividad, manteniendo su peso dentro de la estructura económica de Nafarroa.

Así, se mantiene el nivel de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, 9,5 millones, y a la instalación de jóvenes en el sector, 3,5 millones; ambas son medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Nafarroa y cofinanciadas por FEADER.

Como novedad se incorpora una partida de inversiones de cooperativas de uso en común de maquinaria con una dotación de 750.000 euros y una partida de 150.000 euros para inversiones en la mejora de la bioseguridad en explotaciones ganaderas.

Una de las cuestiones relevantes es que en 2019 se incorporarán al presupuesto las partidas derivadas de la compensación de daños producidas por inundaciones extraordinarias y lluvias torrenciales de 2018. En total las cuatro líneas de ayudas habilitadas suman 2,85 millones de euros.


En lo que respecta a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los presupuestos crecen hasta los 21.600.234 euros, lo que supone un incremento del 12,11%. La principal novedad en 2019 es que se han dotado diversas partidas con cargo al fondo de residuos por un importe total de 637.888 euros para subvenciones dirigidas a entidades locales y a empresas, así como para la recuperación de zonas degradadas.

En el área de Administración Local el incremento se sitúa en el 2,68%, con lo que se alcanza los 270.139.444 euros. En el presupuesto de 2019 se aplica de nuevo el compromiso contenido en el acuerdo programático para esta legislatura de incremento anual del Fondo de Transferencias corrientes de acuerdo al IPC+2 puntos, que asciende a 229.292.787,00 euros (10 millones más que en 2018, un 4,5% de incremento).


En relación con el Plan de Inversiones Locales de Nafarroa, está previsto destinar para este fin de los 40 millones de euros establecidos en la Ley 2017-2019.

Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y DGITIP
El Presupuesto de este Departamento se ha incrementado un 12,17% respecto a 2018 y alcanza los 342,6 millones de euros. Este aumento se debe fundamentalmente al importante incremento retributivo de los trabajadores y que asciende a 32,7 millones. Concretamente, se contempla aplicar el incremento máximo de un 2,25% del salario del personal al servicio de la Administración de Nafarroa y sus organismos autónomos (que podría alcanzar el 2,50%), así como un incremento para la ejecución del Acuerdo firmado el pasado 4 de octubre entre el Departamento y los sindicatos de un 0,25% (que podría alcanzar el 0,30%).

La Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto mantiene como partida más cuantiosa la culminación de las obras de rehabilitación integral del antiguo Archivo y jardines de acceso (1,7 millones), mientras que en la Dirección General de Interior destaca la previsión de financiación de los proyectos Alert y HeliNet acogidos al Programa de Cooperación Territorial Interreg ‘POCTEFA 2014-2020’, así como la inversión de 1,2 millones para continuar con la renovación de los vehículos de emergencias. También aumenta la partida de formación para el personal de emergencias (505.000 euros) y la previsión para la contratación de los servicios de helicóptero (2,4 millones).

Desde la Dirección General de Justicia se sigue apostando por la transferencia a los Colegios profesionales a los efectos de la justicia gratuita (3,6 millones euros) y se incrementa el presupuesto para atender peritajes psicológicos en un 16,2%.

Por su parte, desde la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública se continúa con la apuesta por la seguridad de la información custodiada por Gobierno de Nafarroa, destinando 516.000 euros a servicios de ciberseguridad (86.000 euros más que en 2018), lo que supone un incremento del 78% frente al presupuesto de 2015.

Además, se mantiene la apuesta por la transformación digital de la administración y por mejorar, a través de la banda ancha, la conectividad de las sedes de Gobierno de Nafarroa, administraciones locales y ciudadanía.

Paz y convivencia y compromiso con el euskara
El presupuesto del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales se eleva a 25 millones de euros, lo que supone un significativo incremento, del 10,39%, motivado en gran medida por la inversión de 2 millones para la adecuación de un nuevo espacio que sea sede, tanto de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, como del Instituto Navarro de la Memoria.

Una de las principales líneas de actuación previstas para 2019 plantea el desarrollo del Instituto Navarro de la Memoria como un nuevo servicio que busca una mayor visibilidad y eficacia de las políticas públicas de memoria.

Esta Dirección General plantea otra novedad, como es una nueva línea de actuación pensada en dar respuesta a las necesidades derivadas del Proyecto de Ley de Lugares de Memoria Histórica de Nafarroa, tanto en lo que a actividades de divulgación se refiere (orientados a la sociedad en su conjunto y también al ámbito educativo) como en lo tocante a inversiones en señalización y paneles de información.

También aumentan los recursos destinados a reforzar los programas de atención personalizada a las víctimas y al fomento de la actividad de sus asociaciones.

En lo que respecta al Instituto Navarro para la Igualdad, y en concreto, a la violencia contras las mujeres, se fortalecen las acciones del Plan de Acción de desarrollo de la LF 14/2015. En 2019 aumenta la partida a la Gestión de los recursos de acogida en 26.000 euros para reforzar el equipo de trabajo que va a aumentar la contratación de personal; se incrementa en 10.000 euros la partida destinada al Convenio para el recurso de acogida a víctimas de trata ya creado en 2018 y se crea una nueva partida de 60.000 euros de Ayudas a la reparación del daño para víctimas de violencia.

Además, como novedad, se ha creado una partida específica (por valor de 30.000 euros) para subvencionar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos sobre diversidad sexual y de género con el propósito de continuar materializando la atención al colectivo LGTBI y la diversidad sexo-genérica. Así mismo, cabe destacar el Convenio con la UPNA para la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología que asciende a 20.000 euros.

En cuanto al euskara, el presupuesto de Euskarabidea refleja el compromiso iniciado en los Presupuestos Generales de Nafarroa desde 2016 del impulso de una nueva política lingüística que garantice los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía en las dos lenguas del herrialde, reforzando la atención a la ciudadanía euskaldun en la Administración.

Por último, el presupuesto de la Dirección General de Comunicación contempla la entrada en vigor en 2019 de la futura Ley Foral de Participación Ciudadana, cuyos trabajos más urgentes consistirán en el diseño e implantación de un espacio web de Participación Ciudadana, la mejora de los sistemas de participación online y la elaboración de un reglamento específico para el desarrollo de la ley.