Naiz

Araiz señala que «este viaje ha merecido la pena y seguirá mereciendo la pena»

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento ha asegurado que tiene un gran valor llegar a acuerdos entre diferentes, algo «increíble», pese al ritmo demasiado lento que ha tenido el Gobierno del Cambio. De cara a las próximas elecciones, ha ratificado su compromiso con el cambio político y social.

Barkos y Araiz dialogan antes de comenzar el debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Barkos y Araiz dialogan antes de comenzar el debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

En cuanto a la economía de Nafarroa, Araiz ha querido compartir un dato irrefutable: «Los indicadores más importantes en Navarra son mejores que los heredaros en 2015». En este sentido, ha destacado el «importante esfuerzo realizado» en referencia a la evolución del gasto público, que experimentó una subida del 17,6% en los tres años de legislatura.

Respecto a la política de idiomas, el parlamentario de EH Bildu ha dicho que notaron «un gran hueco» en el acuerdo de programa: «la falta de compromiso para una nueva ley del euskara». Para Araiz, es tiempo de abrir una puerta que lleva 32 años cerrada y cumplir los derechos lingüísticos de todos los navarros.

En materia de política social, ha defendido la renta garantizada ante las críticas vertidas estos días «por algún sindicato agrario». No obstante, ha explicado que hay que seguir trabajando para la consolidación de un nuevo mapa de servicios sociales o impulsar los convenios laborales sectoriales, algo que «se ha quedado corto en esta legislatura».

En resumen, Araiz ha mencionado cuatro hitos de esta legislatura: la reversión paulatina de los recortes de 2012, el pacto educativo, el convenio de financiación plurianual de la UPNA y las OPEs en primaria y secundaria.

Por otro lado, Araiz ha declarado que en EH Bildu no «esconde» su proyecto político y «por eso decimos claramente que queremos soberanía, que Nafarroa tiene que decidir con quién y qué tipo de relaciones desea tener».

«Por todo esto, decimos que el cambio tiene que ir hacia adelante, que tiene que jugar con ambición, y que en la próxima legislatura hay que, no solo hablar, sino debatir y, si fuera preciso, tomar decisiones, compartidas y refrendadas por la ciudadanía navarra, en relación al estatus político de Navarra», ha destacado.

Críticas a la oposición
Araiz ha criticado al portavoz de UPN por mostrarse hoy «crispado, en unos planteamientos anacrónicos», lo que «muestra absoluta incapacidad e impotencia ante la situación política».

Acerca de la socialista María Chivite, ha considerado que «ha confundido un Debate sobre el Estado de la Comunidad con un mitin electoral». A los integrantes del PSN les ha dicho que «no son ustedes de fiar», aunque espera que este partido «adopte otra postura de cara al futuro».