NAIZ
BILBO

El comité de La Naval advierte de que sin la ayuda de Lakua el astillero está abocado al cierre

El presidente del comité de empresa de La Naval, José Pedro González, ha advertido de que «sin la ayuda» de los gobiernos español y de Lakua el astillero de Sestao «está muerto, no hay tiempo y está abocado a la liquidación».

Los trabajadores de La Naval se han concentrado ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (FOKU)
Los trabajadores de La Naval se han concentrado ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (FOKU)

Alrededor de un centenar de trabajadores de La Naval se han concentrado ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo con una pancarta en la que se podía leer «La Naval no se cierra. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea», para exigir al Ejecutivo que cumpla la resolución aprobada por el Parlamento de Gasteiz la semana pasada para buscar una alternativa público-privada para la empresa.

«Seguimos creyendo que La Naval tiene futuro y queremos exigirle al Gobierno vasco que cumpla la resolución aprobada en el Parlamento vasco por todos los partidos», ha demandado el presidente del comité de empresa, José Pedro González, en referencia a la iniciativa aprobada la semana pasada en la que se pide al Ministerio de Industria que colabore con Lakua para posibilitar una solución a la situación actual del astillero, «especialmente en la búsqueda de un inversor de futuro y en la posible participación pública, junto con otras instituciones públicas, que pueda garantizar la viabilidad de la empresa».

Tras destacar la «importancia» de que se construya la draga de Van Oord «para garantizar el tiempo suficiente para que venga un inversor», González ha advertido de que «todo eso tiene que venir acompañado de la ayuda del Gobierno vasco y central» porque, «sin su ayuda, el astillero está muerto». Por ello, una vez más, han reclamado esa ayuda tanto al Ejecutivo de Iñigo Urkullu como al de Pedro Sánchez.

El presidente del comité ha dicho que «saben» que tanto el Ministerio de Industria, con el que han pedido reunirse, como la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras están «trabajando, están haciendo cosas», pero ha advertido de que «lo que no hay es tiempo». «Estamos abocados a la liquidación, así nos los ha dicho el administrador y, como no busquemos una solución entre todos, la liquidación está encima de la mesa», ha señalado.

En ese sentido, ha señalado que, en la reunión prevista para el próximo lunes con el administrador concursal, les «confirmará los plazos que tiene» para la liquidación, que «será inminente si no aparece alguien ya».

Por otro lado, han considerado que el rescate público es «imposible». «Ya nos han dicho que legalmente es imposible, pueden acompañarnos hasta cierto punto, que es lo que permite Europa, pero el rescate público está descartado, tanto por el Gobierno central como por el vasco».