Ibai AZPARREN

Esparza (UPN) presenta un panorama desolador de la legislatura del cambio

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a Uxue Barkos que «deje mentir» y de «contar lo que quiere». En su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa, también ha calificado el plan del Gobierno como «panfleto electoral» y ha acusado de coaccionar y controlar a la sociedad navarra. Esparza ha vuelto a decir que el que gobierna es EH Bildu, los mismos que «homenajean a ETA».

Esparza, durante su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Esparza, durante su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

En materia educativa, el parlamentario de UPN ha explicado que «el euskera ha tenido un lugar destacado, como elemento de construcción nacional, como una de las patas del proyecto nacionalista». En este sentido, ha dicho que «nadie habla euskera en Navarra», olvidándose del chupinazo de las fiestas de Santa Ana de Tutera, en el que Edurne León utilizó tanto el euskara como el castellano. 

Esparza también ha dicho que «Navarra, aunque a usted no le guste, forma parte de España. A usted le gusta estar con Urkullu y con los golpistas catalanes». 

Respecto a la política económica, el portavoz de UPN ha querido destacar el retraso de las enmiendas que presentó su partido para los presupuestos y el retraso del proyecto del TAV que, según este, las obras han comenzado a pesar de las presiones de EH Bildu. Además, ha acusado al Gobierno de «oportunismo», pues las mejoras se han producido «porque se han encontrado con un crecimiento favorable».