@ibaiazparren

Uxue Barkos pone en valor la gestión del Gobierno del Cambio

En su primera intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa que se celebra en la Cámara navarra, la lehendakari Uxue Barkos ha destacado los avances económicos y sociales del Gobierno del Cambio, comparando los datos con los de la legislatura anterior.

Barkos, en su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Barkos, en su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Barkos ha señalado que las cuatro fuerzas políticas que consensuaron el Acuerdo Programático han conseguido «desarrollar políticas más sociales e integradoras». En este sentido, ha subrayado el aumento de un 42% en tres años del presupuesto de Políticas Sociales.

En el ámbito económico, Barkos ha destacado las cifras del paro: «A 30 de junio de 2015 había 42.911 personas en paro, a 30 de setiembre de 2018 hay 33.115, es decir, 9.796 personas paradas menos». Ha afirmado que Nafarroa es hoy «una de las economías del Estado que más crece».

En comparativa con el año 2015, Barkos ha explicado que cuando accedieron al Gobierno existía una deuda de 3.323 millones de euros; 5.187 euros por habitante. También ha querido subrayar el acuerdo entre Nafarroa y el Estado, que ha supuesto «un ahorro para las arcas forales de 639 millones de euros».

En materia de igualdad, la lehendakari ha destacado el Plan de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, que ha contado con un presupuesto de 22 millones en seis años y un nivel de ejecución del 87%.

Entre los compromisos firmes que adoptó el Gobierno a su llegada fue el de impulsar políticas públicas de memoria, víctimas y Derechos Humanos. En este sentido, ha remarcado las políticas que han dado respuesta a las víctimas de la violencia del golpe militar del 36. Para Barkos, el Instituto Navarro de la Memoria  es una herramienta necesaria para dar cabida a esas políticas públicas de memoria.

El discurso de Barkos se ha centrado en que otro tipo de gobernanza es posible, pues estamos ante «un nuevo tiempo político». En este aspecto, cree que se han cuidado las instituciones y que han rendido cuentas de su gestión desde el año 2015. La lehendakari ha hecho también una puesta por la función pública, insistiendo en las 3.219 plazas incluidas en las diferentes OPEs.

Mirada al futuro
«El empleo seguirá siendo la principal de nuestras prioridades», ha explicado Barkos. De cara al futuro, ha afirmado que el desarrollo y la consolidación de un Estado de Bienestar solvente y de calidad «seguirá siendo otra piedra angular» de este Gobierno.

En materia educativa, ha anunciado su intención de incrementar la oferta pública universitaria pública, destacando el avance y trabajo conjunto con la UPNA para la implantación de un grado de Medicina.

Mirando a Madrid, la lehendakari ha dicho que defenderá el autogobierno y los acuerdos con el Estado. En vitud de ello, ha explicado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene «sobre su mesa las propuestas que este Ejecutivo Foral le ha hecho para acometer con urgencia los asuntos que son prioritarios».

Precisamente, Barkos ha mencionado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de tal manera que espera poder «disponer del superávit de 2017 para poder realizar inversiones financieramente sostenibles».

Además, ha destacado que su Ejecutivo es «ambicioso en materia de autogobierno» y por ese motivo, considera necesario «abordar de manera conjunta el trabajo para llevar a cabo el cumplimiento de lo que la LORAFNA impone en materia de competencias».