NAIZ

La británica Zegona lanza una oferta para elevar su participación en Euskaltel hasta el 29,9%

La firma británica Zegona elevará su participación en Euskaltel hasta el 29,9%, justo por debajo del límite del 30% que obliga por ley a lanzar una opa total, con una oferta parcial en efectivo para adquirir hasta un máximo del 14,9% de la operadora vasca.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el día de la salida a Bolsa. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el día de la salida a Bolsa. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El Consejo de Administración de Zegona ha acordado lanzar una oferta parcial en efectivo para adquirir hasta un máximo del 14,9% de Euskaltel, con lo que aumentará su participación en el operador vasco hasta el 29,9%, justo por debajo del límite del 30% que obliga por ley a lanzar una opa total.

Zegona, propietaria actualmente de un 15% de las acciones emitidas de Euskaltel, ha ofrecido 7,75 euros por título, según ha informado hoy la compañía británica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV).

Para efectuar el pago de la oferta, Zegona llevará a cabo un aumento de capital de hasta 225 millones de libras (256,5 millones de euros al tipo de cambio actual), importe que ha sido asegurado por Barclays Bank.

Lo obtenido con el aumento de capital se destinará al pago de la oferta (hasta 206.305 millones de euros para un precio de 7,75 euros por acción) y la cantidad restante a los gastos que se ocasionen con ella, así como a otros gastos corporativos generales.

El Consejo de Administración de Zegona ha acordado convocar la junta general extraordinaria que acuerde el aumento de capital, e iniciar el proceso de registro del correspondiente folleto informativo para que la operación pueda completarse durante el cuarto trimestre de 2018.

Una vez aprobado el aumento de capital, Zegona presentará ante la CNMV la correspondiente solicitud de autorización de la oferta que se dirigirá a la adquisición de un número máximo de 26.620.000 acciones representativas de un 14,9% del capital social de Euskaltel.

En caso de que la oferta sea aceptada, Zegona, que actualmente es propietaria de un 15% de las acciones de Euskaltel, se convertiría en primer accionista, con una participación máxima del 29,9%, por delante de Kutxabank (21,32%), lo que le sitúa a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

Euskalte: refuerza la fortaleza del proyecto

Tras conocerse la noticia, Euskaltel ha considerado que «el interés de una accionista por incrementar su participación en la empresa refrenda la fortaleza del proyecto y la confianza de los accionistas de Euskaltel en la trayectoria actual y en la futura evolución del negocio de la compañía».

Para la compañía vasca, Zegona es «un accionista significativo» de Euskaltel. «Como tal –ha explicado–, nombró en su momento un consejero dominical, quien ha aportado su conocimiento y experiencia en el sector para la elaboración del actual Plan Estratégico y el Plan de Negocio de Gestión de la compañía, que han sido aprobados, con su participación, por unanimidad».

La firma vasca ha recordado que Zegona ofrece en la oferta pública parcial anunciada 7,75 euros por acción de Euskaltel, lo que supone un precio un 18% superior al precio de la acción en el momento del anuncio.