NAIZ
DONOSTIA

Una manifestación denuncia en Hernani el «escándalo» del encarcelamiento de Apeztegia

El responsable político de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, ha denunciado el «escándalo» del encarcelamiento de Karlos Apeztegia, cuya puesta en libertad se ha vuelto a exigir en una manifestación que ha recorrido las calles de Hernani. 

Haimar Altuna ha tomado la palabra tras la manifestación por la libertad de Karlos Apeztegia. (NAIZ)
Haimar Altuna ha tomado la palabra tras la manifestación por la libertad de Karlos Apeztegia. (NAIZ)

Cientos de personas se han movilizado en Hernani para denunciar el encarcelamiento de Karlos Apeztegia y exigir su inmediata puesta en libertad.

«Karlos askatu. Bakea irabaztera» ha sido el lema elegido para encabezar la manifestación.

El responsable político de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, se ha dirigido a los medios para denunciar el «doble rasero» con el que son aplicadas las leyes.

«Se inventan acusaciones ‘ad hoc’ con el fin de prolongar artificialmente las condenas de personas que han permanecido en prisión durante décadas. Es un escándalo, retuercen las leyes para mantener impunes los crímenes de Estado», ha afirmado Altuna.

Se ha preguntado asimismo «a qué está jugando el PSOE» y ha añadido que «mientras este pueblo quiere avanzar hacia la paz y la convivencia, siguen empeñados en aplicar su violencia, con tal de que este pueblo no pueda construir libre y democráticamente su futuro».

Apeztegia fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil y, un día después, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión de Karlos Apeztegia. Se le imputa «pertenencia» a ETA cuando ya pasó casi 22 años preso por ese motivo.

Pese a que la detención fue destacada como parte de los «papeles de París», lo cierto es que la instrucción deja claro que el informe de la Guardia Civil es de principios de 2017 y se activó judicialmente en junio de ese año (exactamente un año antes de prescibir), por lo que la nota hallada a ETA –de la que concluyen que pasó información sobre objetivos para atentados– ya estaba en manos del instituto armado español.