NAIZ

Archivan la querella del expresidente de la Real Iñaki Badiola contra cargos forales

Un juzgado de Donostia ha archivado la querella interpuesta por el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola contra tres excargos de la Diputación de Gipuzkoa y dos responsables actuales de la institución foral, por supuestos delitos de prevaricación, falsedad y omisión del deber de perseguir delitos.

Iñaki Badiola, expresidente de la Real. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)
Iñaki Badiola, expresidente de la Real. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia ha cerrado provisionalmente las diligencias que mantenía abiertas contra el exdiputado de Hacienda Pello González, el exdiputado de deportes Iñaki Galdós y el exdirector de Hacienda Pedro María Ruiz de Azua, que ejercieron estos cargos en la legislatura 2007-2011, así como contra los actuales diputado general, Markel Olano, y subdirectora de Inspección Tributaria, María del Coro Pereiro, quienes desempeñaban los mismos cargos en aquella época.

La investigación estaba motivada por una querella interpuesta en 2015 por Iñaki Badiola, quien denunció a estas cinco personas por la supuesta condonación a la Real de 6,4 millones de euros en el marco del proceso concursal que vivió el club donostiarra.

En concreto, imputó un delito de prevaricación a González, Galdós, Olano y a Ruiz de Azua; un delito de falsedad a este último, y un delito de omisión del deber de perseguir delito a Pereiro.

No obstante, el auto conocido hoy señala que, «de lo actuado hasta este momento procesal no se puede colegir que se hayan probado los hechos referidos en la querella» de Badiola respecto a los cuatro imputados por prevaricación ya que en ningún caso se cumplen los requisitos necesarios para entender por cometido este presunto delito.

El auto, fechado el pasado día 18, aclara asimismo que la condonación económica a la Real se hizo «sobre las sanciones tributarias» impuestas al club y no sobre sus «deudas», con lo que el juzgado entiende que «en el presente caso nunca se ha condonado deuda alguna» a la entidad blanquiazul.
 
Asimismo, la resolución considera «acorde con la normativa aplicable» el acuerdo por el que la Diputación aprobó un convenio de colaboración con la Real para la detección y formación de «talentos» en el fútbol guipuzcoano, dotado con seis millones de euros, distribuidos entre los años 2009, 2010 y 2011.