Ramón Sola
DONOSTIA

Conjura en el Palacio Miramar para «acabar con todo sufrimiento y hacerlo ahora»

Antes de la manifestación de Donostia, un acto por la convivencia muy plural ha mostrado en el Palacio Miramar el compromiso de «terminar con todo sufrimiento» y hacerlo ya. «Debemos dejar una sociedad mejor a las generaciones que vendrán, nos corresponde emprender el camino para sanar las heridas».

Los invitados posan para las cámaras en el Palacio Miramar. (Jon URBE/FOKU)
Los invitados posan para las cámaras en el Palacio Miramar. (Jon URBE/FOKU)

Un acto muy sencillo pero sobre todo plural ha precedido al inicio de la manifestación de Orain Presoak en Donostia. En el espectacular marco del Palacio Miramar se han reunido a las 16.00 representantes de partidos (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai, Euskal Herria Bai...), ocho sindicatos y personas de muy diversas profesiones e ideologías, para lanzar este mensaje conjunto: «Nos une la convivencia».

En el texto leído por Felix Arrieta y Anaiz Funosas en euskara, castellano y francés, tras una pieza de Benito Lertxundi interpretada al violín, se remarcan mensajes de futuro: «Hoy damos un nuevo paso. Hoy subrayamos la importancia de terminar con todo sufrimiento. Es necesario acabar con todo y es necesario hacerlo ahora».

En la sala del Palacio Miramar, además de los representantes de las organizaciones citadas, había referencias de la construcción de convivencia como el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y también del sufrimiento pasado y el futuro como los jóvenes Peru del Hoyo (hijo de Kepa del Hoyo, muerto en prisión) y Ane Muguruza (hija de Josu Muguruza, víctima de la guerra sucia). Y junto a ellos, profesores de universidad, abogados, familiares de presos... También Angel Oiarbide, en nombre de Gure Esku Dago.

«Estamos en una etapa histórica –constata el manifiesto al que han dado respaldo con su presencia–. Nos ha costado llegar hasta aquí. Cada vez son más los actos que compartimos, en los que convivimos las unas al lado de las otras y a veces, sin darnos cuenta, nos vemos trabajando conjuntamente. Pero no podemos bajar la guardia, debemos seguir, esta red que estamos tejiendo se puede romper si no lo hacemos juntos, juntas».

Orain Presoak ha dejado claro con esta comparecencia que el de hoy es un paso que tendrá continuidad: «Tenemos mucho que hacer en el camino de la convivencia. Debemos seguir trabajando en esa dirección, con respeto y comprensión. Tenemos mucho que hacer, debemos hacerlo por nosotras y por nuestras hijas. Sigamos construyendo el camino».