NAIZ
BILBO

Los expertos esperan una incidencia menor de la gripe este invierno

Los expertos esperan una menor incidencia de la gripe este invierno después de ver cómo se ha comportado el virus en el hemisferio sur entre marzo y setiembre. La campaña de vacunación comenzará el próximo miércoles y se prolongará durante seis semanas.

Una persona recibe la vacuna contra la gripe. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Una persona recibe la vacuna contra la gripe. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

«En Australia ha sido una gripe con muchos menos casos graves y la incidencia más baja de los últimos años. Aquí no se puede saber, pero en principio no es mala noticia», ha comentado la directora de Salud Pública del Gobierno de Lakua, Miren Dorronsoro, durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado que el pasado invierno hubo en la CAV 96 fallecimientos en hospitales con la gripe como factor principal y 446 personas fueron ingresadas en hospitales con pronóstico grave.

La campaña de vacunación comenzará el próximo miércoles día 24 y se prolongará durante seis semanas, hasta el 5 de diciembre. El objetivo es vacunar al 65% de las personas que integran los grupos de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cáncer, diabetes u obesidad, además de los profesionales sanitarios.

Para esta campaña, cuya lema es ‘Gripe, ¿qué gripe? Vacúnate’, Osakidetza dispone de 400.000 dosis en las que se han invertido 1,2 millones de euros.

Darpón ha insistido en que la vacunación es un «acto de responsabilidad» y la «principal medida de prevención individual y también comunitaria para hacer frente a la gripe».