NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu y Elkarrekin Podemos instan a rehacer las bases para el acuerdo educativo

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido al Gobierno de Lakua que revise y rehaga el documento ‘Bases para el acuerdo educativo’ por discrepar tanto del proceso con el que se elaboró como de su contenido al no responder a los principales retos y no ser válido como punto de partida para una Ley de Educación.

Comisión de Educación en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Comisión de Educación en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

La coalición soberanista y la formación morada han pedido en una comisión del Parlamento de Gasteiz que se revise y se rehaga el documento ‘Bases para el acuerdo educativo’, durante el debate monográfico de este documento que ha detallado en este órgano la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El texto es fruto de un proceso participativo impulsado por el Departamento en cinco mesas de trabajo sobre convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros. Se completó con más de cien aportaciones ciudadanas y con propuestas del Consejo Escolar, del que salió con el voto en contra de los representantes de las familias de la red pública, Ehige, de Steilas, CCOO, ELA y LAB.

Uriarte ha destacado que se ha redactado con «diálogo, debate, generosidad y amplitud de miras» y ha pedido que se trate con «mirada a largo» plazo y que no se use como «arma política». También ha pedido a los grupos que acepten una «negociación responsable, leal y honesta» para dar pasos hacia una nueva ley educativa que sustituya a la actual Ley de la Escuela Pública Vasca.

Los grupos que integran el Gobierno, PNV y PSE, han respaldado el documento, al igual que el PP, cuya parlamentaria Juana Bengoetxea ha advertido, no obstante, de que «se queda en la superficie, pero es el único posible» en estos momentos.

Rebeka Ubera (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) se han mostrado muy críticos con el proceso y con los contenidos, hasta el punto de que Ubera ha reclamado que se revise y que el proceso «se inicie de nuevo», mientras que Martínez ha exigido su retirada porque «no sirve y hay que empezar de nuevo».