NAIZ
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo condena la agresión sexual sufrida por una joven y reclama «impunidad cero»

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbo han aprobado una declaración de condena por la agresión sexual registrada este pasado fin de semana en la capital vizcaina, en la que insta a toda la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista» y mantener «una actitud de tolerancia e impunidad cero».

En su declaración, los grupos manifiestan su «máxima condena y profunda indignación por la agresión machista» registrada en la zona de Arbolantxa, un «delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

«Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano», señalan.

El Consistorio recuerda, además, a la ciudadanía bilbaina que «agresiones sexuales y sexistas como ésta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público». En este sentido, rechaza «cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas».

Por ello, el Ayuntamiento, «en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaina justa e igualitaria», insta a toda la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista» y, por tanto, a mantener «una actitud de tolerancia e impunidad cero».

«Debemos posicionarnos»

«Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», insiste.

Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbo reitera que participará en los actos de repulsa convocados y pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de «prestar una atención integral y especializada».