Naiz

Alertan de que sube en Nafarroa el incumplimiento del alejamiento en casos de violencia machista

El Fiscal Superior de Nafarroa, José Antonio Sánchez, ha alertado del «exceso» de casos de quebrantamiento de las medidas de alejamiento dictadas en casos de violencia machista, una circunstancia que incide en el «desamparo» de las víctimas y para la que ha pedido soluciones.

La Fiscalía de Nafarroa ha alertado del incumplimiento del alejamiento en casos de violencia machista.
La Fiscalía de Nafarroa ha alertado del incumplimiento del alejamiento en casos de violencia machista.

Sánchez ha aludido al «preocupante problema» de los quebrantamientos de medida cautelar, un «exceso» a su juicio en cuanto a cifras sobre el que ha planteado la necesidad de adoptar soluciones por el «desamparo» en el que se sienten las víctimas.

«No sé cuál sería la respuesta para evitar en la cantidad de quebrantamientos que se producen», «no sé si la respuesta sería aumentar la pena», ha avanzado.

Así lo ha indicado en la presentación en comisión parlamentaria de la Memoria de la Fiscalía de Nafarroa correspondiente al año 2017, en la que ha repasado las cifras de este organismo sumadas en el último año judicial (septiembre de 2017 a agosto de 2018), y en la que ha señalado su interés por la próxima implantación de la nueva oficina fiscal y el nombramiento de su coordinador.

La Fiscalía de Nafarroa, que con 21 fiscales es la de menor ratio por habitante de todo el Estado, es también la más avanzada en la implantación del sistema digital, que soporta ya el 95 % de todos los procedimientos tramitados, ha señalado su responsable.

En cuanto a los procedimientos penales, el año pasado se registraron en la Fiscalía 28.371 procedimientos nuevos, casi 500 menos que año anterior, de los que 23.471 fueron diligencias previas, de los que 3.244 fueron procedimientos por delitos leves, 1.655 diligencias urgentes.

Ha subrayado este último dato como «positivo», porque supone que se pueden enjuiciar en el mismo juzgado de guardia si hay conformidad o a los 15 días en el juzgado de lo Penal si no la hay, con lo que «se da una respuesta rápida o inminente al hecho delictivo y supone el 45 % del total de los procedimientos».

Sobre los procedimientos con jurado «solo» se han celebrado seis, cuatro de ellos por muerte dolosa y dos por allanamiento de morada, una tipificación esta última que ha cuestionado que se incluya en el elenco de delitos que precisan juicio con jurado, dado el coste económico que conllevan.

Sánchez ha señalado que la fiscalía ha presentado en este año judicial 3.100 escritos de calificación, cifra que se mantiene estable y en la que destacan por ser su «gran mayoría» los delitos contra la seguridad vial, seguidos de delitos contra el patrimonio, y contra la integridad, entre ellos los de violencia machista.

Por otro lado ha señalado que en cuanto a las sentencias, se ha mantenido la proporción del 80 % de condenatorias y 20 % absolutorias totales, y ha destacado el «alto nivel de conformidad que se mantiene» en estas.